Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos UE critican estrategia industrial de CE por falta de financiación

EFE

Bruselas —

0

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) criticó hoy la estrategia de relanzamiento de la industria presentada por el Ejecutivo comunitario, al considerar que “carece de un plan convincente de financiación” y que no incluye propuestas concretas para apoyar la creación de empleo en el sector.

La CES valoró así la comunicación “Por un renacimiento industrial europeo” presentada hoy en Bruselas por la Comisión Europea y consistente en un conjunto de orientaciones no vinculantes para los Estados miembros.

“Aunque la Comisión identifica correctamente a los sectores industriales de alto valor añadido como motores económicos del futuro, carece de un plan convincente para la financiación”, señaló la confederación en un comunicado.

A juicio de los sindicatos, Bruselas “falla a la hora de proponer cómo este potencial de crecimiento económico puede convertirse en creación de empleo”.

Los sindicatos también rechazaron que “la desregulación de los mercados laborales y de productos suponga una solución”, y afirmaron que estas políticas “han sido aplicadas durante años sin ningún resultado tangible”.

Subrayaron que la estrategia industrial europea “no ofrece garantías de empleo de calidad para los trabajadores” y “no hace frente al problema acuciante del desempleo juvenil”.

Por ello, los sindicatos denuncian que el plan del Ejecutivo comunitario “apenas hace referencia” a la dimensión social de la industria, y advierten de que “una recuperación económica sin empleo no puede ser sólida”.

La estrategia presentada hoy por la Comisión marca el objetivo de que el sector industrial aporte el 20 % del Producto Interior Bruto comunitario para 2020.

Para lograrlo, Bruselas respalda un aumento de las inversiones nacionales en innovación, en eficiencia de los recursos y en nuevas tecnologías, e invita a los países a hacer uso de los fondos europeos disponibles.

La Comisión también urge a tomar medidas en el mercado interior y a nivel internacional “para garantizar un acceso a la energía y a las materias primas” a precios asequibles para las compañías europeas y en línea con las “condiciones internacionales”.

Etiquetas
stats