Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socialistas europeos piden impulsar una política industrial común en la UE

EFE

Bruselas —

0

El Partido Socialista Europeo (PES) llamó hoy a dotar a la Unión Europea de una política industrial común que tenga en cuenta la energía y el capital humano para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Durante una conferencia celebrada en Bruselas, los socialistas europeos consideraron que “la convicción de muchos actores liberales y conservadores” a nivel europeo y nacional “de que las autoridades estatales no deberían apoyar a la industria de ninguna manera han contribuido considerablemente al declive de la industria europea”.

El desarrollo de una política industrial “debería estar en lo alto de la agenda europea”, consideró el eurodiputado belga Frédéric Daerden, quien puso como ejemplo de esta necesidad “las consecuencias devastadoras de los cierres de industrias del acero” en su país, que se repitieron en otras regiones europeas.

Entre las ideas propuestas por el PES -que agrupa a socialistas, socialdemócratas y laboristas de la UE- están una planificación a largo plazo de la política industrial, un programa de inversiones europeo, reformas estructurales o la oferta de productos de buena calidad en lugar de bajo coste, entre otros.

Una de las cuestiones más destacadas en la conferencia, en la que participaron representantes locales, sindicales y miembros de las instituciones europeas, fue que el apoyo a la industria pase por el uso de energías limpias,

“Estoy completamente de acuerdo en ligar la inversión en industria con el respeto al medio ambiente”, señaló Pedro Sánchez, diputado por Madrid en el Congreso.

Sánchez llamó a implementar de manera completa un mercado único de la energía y urgió a superar la dependencia energética de la Unión.

Por otra parte, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, sostuvo la necesidad de apoyar la industria europea en los resultados que han mostrado durante la crisis los países que han invertido en este sector.

“Creo que lo que hemos podido observar es que los países que han conseguido mantener una base manufacturera muy fuerte han sido los países que han podido resistir bien este periodo de recesión. Por eso la Comisión Europea piensa que la política industrial debe estar en el centro de la política de la UE”, dijo Andor.

El comisario húngaro apuntó también a que “invertir en capital humano a través de la cualificación debería ser considerado fundamental para el éxito de la política industrial”, promoviendo ayudas a la formación y la colaboración entre empresas e instituciones educativas.

También el líder de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, insistió en la necesidad de promover una política industrial a nivel europeo.

“No vamos a cambiar solos. Si no hacemos una política activa, promoviendo la creación de empresas y el diálogo social, los esfuerzos no van a funcionar”, dijo.

Etiquetas
stats