Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo 80 MW renovables de 9.000 MW adjudicados en subastas están instalados

Sólo 80 MW renovables de 9.000 MW adjudicados en subastas están instalados

EFE

Madrid —

0

Sólo 80 megavatios (MW) del total de 9.000 MW que se adjudicaron en las subastas de renovables están instalados, según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha dicho que “hay que mucha gente que piensa que será difícil llegar a poder instalar el 70 % de la potencia subastada”.

Ribera, en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Idoia Sagastizábal sobre los plazos para aprobar el real decreto de acceso y conexión, ha indicado que uno de los “cuellos de botella” para el desarrollo de los proyectos está siendo precisamente la ausencia de esa norma.

La ministra ha dicho que, aunque la Ley del Sector Eléctrico de 2013 ya contemplaba que había que hacer ese real decreto, hasta 2018 el Ministerio de Energía, bajo el Gobierno del PP, no empezó a tramitar esa “norma crítica, clave y fundamental para poder facilitar el acceso y conexión”.

Ha indicado que, no obstante, el real decreto estaba avanzado y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, remitió el 4 de junio, ya en funciones el borrador a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Teresa Ribera ha dicho que es probable que su Ministerio reciba en próximos días el informe del regulador para poder seguir con la tramitación del real decreto, que tiene también que pasar por el Consejo de Estado, y ha reiterado que su intención es que esté aprobado antes de fin de año.

Ha indicado que se apurarán todos los plazos y se intentarán acortar los tiempos por la vía de los procedimientos o de la tramitación vía de urgencia.

Ribera ha señalado que, además de conseguir que los proyectos que se van a desarrollar con la potencia adjudicada en las subastas estén ejecutados antes del 31 de diciembre de 2019, como están obligados los adjudicatarios, hay un gran desafío, que es “cumplir con los objetivos ambientales, energéticos, el Acuerdo de París y la modernización del sistema económico y energético”.

Según la ministra, para ello hay que facilitar la inclusión en el sistema eléctrico de entre 6.000 y 7.000 MW de potencia renovable al año de aquí a 2030, para lo que es fundamental que esté aprobado el real decreto de acceso y conexión.

Las últimas subastas de potencia renovable se celebraron en enero de 2016, y en mayo y julio de 2017, y la fecha límite para que los proyectos que se desarrollen con la capacidad adjudicada entren en funcionamiento es el 31 de diciembre de 2019.

Etiquetas
stats