Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo el 29 % de los españoles ahorra habitualmente para su jubilación

Solo el 29 % de los españoles ahorra habitualmente para su jubilación

EFE

Madrid —

0

Solo el 29 % de los españoles asegura que ahorra de forma habitual para su jubilación y aunque es un porcentaje dos puntos superior al de un año antes, está aún lejos del 39 % de la media global.

Esta es una de las principales conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación 2017, realizado por la aseguradora Aegon que ha sido presentado hoy y que se señala a España como uno de los países que menos planifica financieramente su retiro.

El 26 % de los encuestados afirma que ahorra solo ocasionalmente y el 15 % reconoce que, en la actualidad, no está ahorrando pero sí pudo hacerlo en el pasado.

Además, el 22 % de los españoles dice que no está ahorrando para su jubilación pero tiene intención de hacerlo en el futuro, mientras que el 8 % restante asegura que no ahorra nada, ni tiene intención de hacerlo.

Según este estudio, en el que han participado en total más de 16.000 personas, España se sitúa en los últimos puestos de los 15 Estados encuestados, sólo por delante de Japón, lo que “representa una escasa preparación para la jubilación”, a pesar de haber mejorado ligeramente respecto al año pasado.

Estos datos contrastan con que el 52 % de los encuestados reconoce estar muy preocupado por la continuidad del sistema público de pensiones, un 38 % bastante preocupado y apenas un 7 % asegura que está poco o nada preocupado.

Otra de las conclusiones del informe es la “dependencia” que los españoles tienen del sistema público de pensiones, ya que esperan que el 65 % de sus ingresos durante la jubilación proceda del Estado, frente a la media global del 46 %.

Del resto de los ingresos durante la jubilación, los españoles consideran que el 24 % procederá de sus ahorros e inversiones, y el 11 % restante de los planes de pensiones contratados con su empresa.

Pese al bajo nivel de planificación y ahorro de los españoles en comparación con la media internacional, el 63 % de los encuestados espera poder retirarse a los 65 años o antes, mientras que un 24 % espera poder hacerlo en la franja de los 66-69 años y un 10 % lo pospondría a los 70 o más años.

“Las previsiones que los españoles tienen sobre su edad de jubilación son excesivamente optimistas y poco coherentes con su nivel de planificación financiera”, ha asegurado el consejero delegado de Aegon, Jaime Kirkpatrick, en rueda de prensa.

Etiquetas
stats