Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo el 10 % de los hoteles de Barcelona ha reabierto sus puertas

EFE

Barcelona —

0

Solo medio centenar de los 450 hoteles que hay en Barcelona han reabierto sus puertas, lo que supone aproximadamente un 10 % del total, y lo han hecho con una ocupación media del 10 %, según el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres.

Torres espera que este porcentaje llegue al 20 % en las próximas semanas y confía en que “si la demanda se estimula” se pueda alcanzar incluso una cifra de reaperturas de entre el 35 y el 40 %, según ha dicho en una entrevista en TV3.

Los hoteles que han recuperado su actividad, además, lo han hecho con un 10 % de ocupación, lo que significa que hay “un 1 % de la demanda que había el año pasado”.

“Es una situación realmente difícil”, ha declarado Torres, que ha agradecido a los hoteles que hayan empezado a abrir sus puertas tras la alarma por la pandemia de coronavirus, aún sabiendo que van a perder dinero, porque ello ayuda a “proyectar una imagen de normalidad”.

El presidente de Turisme de Barcelona cree que si este año se llega a una ocupación hotelera de entre el 20 y el 30 % “sería satisfactorio”, ya que reconoce que muchos negocios decidirán no abrir este año y esperar a la esperada recuperación de 2021.

Ha explicado que muchas empresas podrán garantizar este año su supervivencia gracias a los ERTE y las líneas de liquidez del ICO, que “ayudarán a parar el golpe”, y ha alertado de que “el problema lo tendremos sobre todo en 2021”, aunque para entonces tendrían que llegar las ayudas europeas.

Eduard Torres ha hecho un llamamiento a promocionar la ciudad para atraer el mayor número de turistas posibles, principalmente de España y de los países cercanos, y conseguir salvar así el mayor número de puestos de trabajo de un sector que emplea a 90.000 personas.

“Tenemos que promocionar mucho la ciudad para llegar a 2021 con la cifra de ocupación hotelera más alta posible”, ha indicado el directivo, que ha recordado que el turístico es un sector “resiliente” y que, aunque está muy afectado por la crisis de la COVID-19, “se recuperará”.

La “normalidad”, no obstante, no llegará hasta 2022.

Eduard Torres también ha abogado por hacer un debate “equilibrado” sobre el sector turístico para analizar las cosas buenas y malas que conlleva y ha señalado que Barcelona necesita atraer un turismo “más sostenible, más responsable y más respetuoso”.

Etiquetas
stats