Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Principio de acuerdo sobre la compensación a Repsol por la nacionalización de YPF

Argentina abre sumario a directores de Repsol en YPF por conflicto intereses

EFE

Madrid —

Los Gobiernos de España y Argentina han alcanzado este lunes en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, han confirmado a EFE fuentes próximas a la negociación.

Según las mismas fuentes, ese principio de acuerdo se ha producido durante una reunión mantenida en Buenos Aires por el ministro español de Industria, José Manuel Soria, con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Fuentes de Repsol han señalado que el principio de acuerdo está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la petrolera.

Al encuentro asistieron también el nuevo ministro de Economía argentino Axel Kicillof; el secretario general y técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Soria, Fainé y un equipo de Repsol han viajado a Argentina

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y un equipo de directivos de Repsol se habían trasladado hasta Argentina para negociar el acuerdo.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no ha asistido al encuentro de hoy, donde la petrolera está representada por el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra; el director general de Operaciones, Nemesio Fernández Cuesta, y el vicesecretario general y coordinador de actuaciones YPF, Miguel Klingenberg.

Desde la nacionalización de YPF, Repsol ha reiterado su intención de negociar un acuerdo de compensación, al tiempo que ha emprendido una batalla legal en tribunales argentinos, españoles y estadounidenses, así como en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), contra la petrolera argentina y cuantos han intentado pactar con ella.

Este encuentro, la primera cita formal entre las partes que ha trascendido, se produce después de una semana en la que se ha disparado la tensión entre la dirección de Repsol y Pemex, empresa titular de un 9,3 % de su capital y con interés en trabajar con YPF.

La pasada semana, el director general de Pemex cargó contra la retribución de la dirección de Repsol, frente a los pagos que reciben los accionistas y entre rumores de un posible acuerdo con el magnate Carlos Slim para hacerse con el control de la petrolera española.

Sin embargo, según señaló Soria tras reunirse con el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el propio Lozoya, “ninguno de los dos” le manifestó “ninguna intención de incrementar el porcentaje de capital en Repsol”.

En junio, Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse “insatisfactoria” y “basada en activos sobrevalorados”.

La propuesta del Gobierno argentino estudiada por el Consejo de Administración contemplaba crear una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina) e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española.

Esta sociedad habría estado participada en un 51 % por YPF; en un 47 % por Repsol y en un 2 % por Pemex. Además Repsol recibiría 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) en “capital”, que tendría que invertir obligatoriamente en la sociedad conjunta para financiar los proyectos de explotación.

En conjunto y según la valoración realizada por YPF, la oferta ascendería a 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros): 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) de los bonos y 3.500 millones de dólares (2.676 millones de euros) de la participación en la sociedad.

También es significativa la presencia en la delegación del presidente de Caixabank en representación del banco, que actualmente es el principal accionista de Repsol con un 13 % de su capital.

Etiquetas
stats