Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soria maniobra para colocar a altos cargos del PP en las oficinas de turismo en el exterior

José Manuel Soria, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Antonio M. Vélez

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha impulsado un proyecto de real decreto por el que se rebajan los requisitos para poder ser destinado en las consejerías y oficinas de turismo de España en el exterior, en una maniobra que, según fuentes conocedoras del proyecto, puede abrir la puerta a la colocación discrecional, en pleno año electoral, de altos cargos del Gobierno en destinos tan apetecibles como Nueva York, Singapur y Londres, por citar tres ejemplos.

Según uno de los últimos borradores de la norma, a los que ha tenido acceso eldiario.es, el Gobierno ha eliminado tres de los requisitos que prevé la actual normativa como “méritos preferentes” para aspirar a los puestos en esas oficinas, que dependen de las embajadas de España en el exterior y están reservados a funcionarios de la Administración Pública con experiencia en el sector turístico.

En concreto, ya no serán “méritos preferentes” el “haber prestado servicios en la Administración turística del Estado”, “tener experiencia mínima de dos años en puestos o funciones directamente relacionados con la actividad turística” y “estar desempeñando puestos de trabajo en la Administración turística del Estado al tiempo de la publicación de la convocatoria”.

Con la nueva redacción, bastaría con “pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios de la Administración General del Estado clasificados en el Subgrupo A 1”, dominar el idioma del país en que se encuentre la oficina de destino y, como criterios para la designación, se tendrán en cuenta los “servicios prestados y naturaleza y nivel de los puestos o cargos desempeñados” y la “idoneidad, preparación técnica y profesional para el adecuado desempeño del puesto en relación con las características específicas de cada destino en el exterior”.

Entre las novedades que se introducen está una reducción del plazo máximo en el que los consejeros pueden permanecer en estas oficinas, actualmente fijado en ocho años (incluyendo las posibles prórrogas), periodo que se limita a cinco años, y un aumento de la estancia mínima, que pasa de dos a tres años.

Ese cambio del mandato de los consejeros es, además, retroactivo. En una disposición transitoria, el real decreto establece que los plazos de permanencia máxima y mínima en las consejerías “también serán aplicables a las situaciones iniciadas antes de la entrada en vigor de este real decreto, computándose a efectos del periodo de permanencia máximo” de cinco años “la totalidad del tiempo que se haya desempeñado de forma efectiva”. El objetivo, apuntan fuentes conocedoras del proceso, es abrir al máximo el abanico de vacantes para los nuevos consejeros. Paralelamente, al subir el mínimo de permanencia a tres años, se dificulta que un eventual nuevo Gobierno pueda cambiar a los elegidos hasta casi el final de la nueva legislatura.

El real decreto también modifica la composición de la comisión que asesora a la Secretaría de Estado de Turismo a la hora de adjudicar estas plazas, a la que se incorporarían un vocal designado por la Dirección General de la Función Pública, un subsecretario de Industria, un vocal designado por la Dirección General del Servicio Exterior del Ministerio de Exteriores y un vocal de Turespaña, lo que se interpreta como “una reducción significativa de la especialización” y profesionalización de sus integrantes.

La norma en cuestión modifica el Real Decreto 810/2006, de 30 de junio, de organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España. El texto ha sido redactado “a iniciativa conjunta del ministro de Industria, Energía y Turismo y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación”, José Manuel García-Margallo, aunque el ministerio que lo eleva es el de Hacienda y Administraciones Públicas.

El departamento de Industria que impulsa el real decreto es la Secretaría de Estado de Turismo, cuya titular es la exdiputada popular Isabel Borrego, esposa del portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte. Fuentes de Hacienda dicen que los términos de ese proyecto de real decreto “están cambiando”, aunque no precisan en qué términos. Y fuentes de Industria manifiestan que se trata de un “trámite interno” que persigue “dar mayor concurrencia” a las adjudicaciones de estos puestos. En cuanto a la reducción del plazo de ocho a cinco años, “el objetivo es homologar a estos trabajadores con el resto de los funcionarios de la Administración en el exterior”. Exteriores no ha respondido las preguntas sobre este asunto.

Trece borradores

El texto solo está pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros, después de que el Consejo de Estado le diera luz verde el pasado 15 de enero. El dictamen del organismo consultivo, al que ha tenido acceso eldiario.es, no deja claro qué ha pasado en el largo (y sigiloso) proceso de gestación de la norma con los méritos de especialización profesional que establece el real decreto vigente. El proyecto de real decreto ha pasado por numerosas versiones. En concreto, 13: tres borradores en 2012, seis en 2013 y otros cuatro en 2014. Eldiario.es ha tenido acceso al antepenúltimo borrador, que tiene fecha 23 de mayo de 2014. 

El Consejo de Estado cree que “hubiera sido conveniente, en lugar de elaborar un proyecto de modificación del real decreto vigente, haberlo sustituido por uno nuevo”, dada “la envergadura de la modificación propuesta, que además se ha ido ampliando en los sucesivos borradores del real decreto hasta llegar al proyecto sometido a consulta en el que solo no se afecta un artículo”, el cuatro.

Actualmente, hay 33 consejerías de Turismo de España en el extranjero, repartidas en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Mumbai (India) o Singapur, y dedicadas a la difusión en el exterior de la imagen de España como destino turístico. El turismo es la principal actividad económica de España, con un peso directo cercano al 11% en el PIB nacional.

Etiquetas
stats