Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria afirma que la recuperación puede ir “marcha atrás” si se hacen otras políticas

Soria afirma que la recuperación puede ir "marcha atrás" si se hacen otras políticas

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido hoy de que la recuperación económica que experimenta España puede dar “marcha atrás” si se vuelven a aplicar las mismas políticas económicas del período 2008-2011, cuando gobernaba el PSOE.

Durante su participación en un encuentro sobre ciencia e innovación industrial celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Soria ha subrayado que la economía española está inmersa en un “ciclo virtuoso” y que la recuperación es ya “clara”, aunque ha advertido de que todavía hay riesgos.

En esta línea, ha sostenido que “todo tiene marcha atrás” y ha avisado de que “bastaría con volver a aplicar la política económica de hace unos años”, en concreto del periodo 2008-2011, cuando el gobierno estaba en manos del PSOE.

Soria ha recordado que durante esos últimos años de gobierno socialista, que coincidió con el estallido de la crisis, en España se destruían “cada día” 2.200 puestos de trabajo.

“Esa era la fotografía del 2008-2011. Hoy España crece y es la que más crece de toda la UE. El futuro nos dice que estamos ante un círculo virtuoso de la economía española, en el que probablemente creceremos más y crearemos más empleo de lo que nos pensábamos hace sólo dos años”, ha insistido.

Además ha defendido la política económica aplicada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, pese a admitir que ha sido “difícil de adoptar, explicar y de entender”.

Según ha recordado, esta política se ha basado en la consolidación presupuestaria y en reformas estructurales, como la del mercado laboral, la financiera y la de la energía.

Esta política es la que explica, a su juicio, que España lidere hoy en día el crecimiento económico en Europa con tasas que doblan las de otros países pese a que los factores positivos que benefician a Europa son iguales para todos, como es el caso de la caída del precio del petróleo o la política más expansiva del Banco Central Europeo.

El ministro ha defendido además la apuesta de su ministerio por la industria y por la innovación, ámbitos que considera clave impulsar porque en los años de crisis se ha demostrado que el sector industrial es el que mejor resiste los ciclos bajistas de la economía.

“Los países que tenemos menos peso industrial hemos resistido peor la crisis. Por el contrario, les ha ido mejor a los que tienen una industria con más peso como es Alemania”, ha destacado.

Soria ha pronunciado la conferencia inaugural del encuentro “Ciencia aplicada a la innovación industrial”, dentro del ciclo “Catalunya, una historia de éxito”, organizado por el diario Expansión.

En el encuentro se han dado cita algunos de los líderes de la industria española para analizar los retos que tiene por delante la ciencia y la industria, con el foco puesto en el sector químico y farmacéutico, que destacan por su gran innovación.

En una mesa redonda han participado el presidente Antón Valero, de Feiquel y de Dow Chemical Ibérica; José Gallardo, que preside Almirall; el presidente de Farmaindustria y consejero de Esteve, Antoni Esteve; el director general de Sanofi en España y Portugal, Gustavo Pesquin, y el consejero delegado de la farmacéutica Ferrer, Jordi Ramentol.

Etiquetas
stats