Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria cuestiona que la economía catalana pudiera sobrevivir fuera de España

Soria cuestiona que la economía catalana pudiera sobrevivir fuera de España

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado por hecho que Cataluña abandonaría automáticamente la Unión Europea e instituciones internacionales como el FMI, la ONU, la OCDE o el Banco Mundial si se independizara de España, y ha cuestionado que la economía catalana pudiera “sobrevivir” en esa coyuntura.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el ministro ha concluido que una Cataluña independiente no podría “acudir” al FMI a financiarse, y acto seguido se ha preguntado: “¿Cómo es eso de que económicamente podría sobrevivir de manera independiente? Reparemos en lo que ha ocurrido en la economía griega”.

En este contexto, Soria ha sentenciado que “ni España se romperá ni Cataluña se va a separar de España” después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha añadido que una Cataluña independiente “no es viable” jurídicamente porque su secesión va contra el derecho internacional, contra los tratados de la UE y contra la Constitución.

Por otra parte, el ministro ha aprovechado la conferencia para denunciar que la Generalitat, a pesar de ser “una institución del Estado”, está actuando como “un partido político” frente al debate soberanista.

Asimismo, Soria ha achacado la influencia del soberanismo en Cataluña al “colosal aparato propagandístico” puesto en marcha en esta comunidad en apoyo del independentismo, y ha añadido que esta campaña era algo que no había visto “en 39 años de democracia”.

Sin embargo, el titular de Industria ha concluido que datos como los préstamos del FLA a Cataluña o bien las inversiones del Estado en infraestructuras en esta comunidad -35.000 millones desde el año 1986- desmienten acusaciones como la de que España roba a Cataluña.

Durante el turno de preguntas, el empresario Luis Conde, presidente de la firma de cazatalentos Seeliger y Conde, pese a no contemplar la independencia como posible, ha admitido “cierto miedo” ante el escenario que se pueda abrir tras las elecciones catalanas, y ha instado al Gobierno a afrontar el problema del “encaje” de Cataluña en España.

“Me da un poco la sensación de que el Gobierno está un poco a la espera de qué pasará (...) Me siento desamparado, sin apoyo del Gobierno. ¿Qué está haciendo el Gobierno para que los no independentistas vayan a votar?”, le ha preguntado este empresario a Soria.

“El Gobierno -ha respondido el ministro- se ha centrado en cumplir el compromiso que tenía en el año 2011. Hemos hecho poca política, es verdad. Hemos empezado a hacer política hace algunos meses”, ha dicho.

“Recibimos un aviso muy serio el día 24 de mayo, es verdad. Perdimos un caudal de votos como nunca nadie había perdido en unas elecciones. (...) Ahí no solo tomamos nota, sino que dijimos 'algo estamos haciendo muy mal'”, ha proseguido.

A continuación, Soria ha apuntado en esta línea: “Hemos empezado tarde, pero hemos empezado a hacer política”, y acto seguido ha añadido que eso también supone estar cada vez más presente en Cataluña “explicando la objetividad” en esta comunidad.

Para desmontar la tesis de que una Cataluña independiente tendría amparo a nivel internacional, Soria ha remarcado que no podría siquiera solicitar su entrada de nuevo en la UE ni tampoco acogerse al derecho de autodeterminación, ya que no se trata ni de un “pueblo colonizado”, ni “ocupado militarmente” ni al que se le nieguen los “derechos fundamentales”.

“Tampoco sería posible una declaración unilateral de independencia de Cataluña, puesto que estaría condenada al fracaso”, ha comentado el ministro.

Por otra parte, Soria ha insistido en la idea de que cualquier “volantazo” en la política económica adoptada por el Gobierno puede dar al traste con la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2013, al igual que ha sucedido “en Grecia”.

En cambio, si los españoles deciden en las urnas mantener el signo de la política económica seguido en los últimos años, España puede entrar en los años “de mayor generación económica y de empleo que hayamos conocido en nuestras vidas”, ha augurado el ministro.

En este punto, Soria ha advertido de que la inercia positiva de la economía española se puede romper si se respalda “a los que creen que la vía griega es la adecuada”, ha comentado en referencia a Podemos, o bien a “quienes apoyan a esos que preconizan la vía griega”, ha comentado en alusión implícita al PSOE.

Etiquetas
stats