Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria se reúne mañana con Almunia para pedir que la naval no devuelva ayudas

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Asturias, País Vasco y Galicia, se reúnen mañana con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para pedir que el sector naval no tenga que devolver las ayudas públicas recibidas.

Almunia recibirá hacia las 12:00 hora local (la misma en España) al ministro español, que estará acompañado por el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Asturias, Javier Fernández, así como los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

La delegación incluirá también al presidente de Pymar, la sociedad que agrupa a los 19 astilleros privados españoles, Álvaro Platero.

El ministro español y el resto de representantes pedirán a Almunia que reconsidere su postura respecto a la devolución de la “tax lease”, los incentivos fiscales a la financiación de la construcción de buques que recibió el sector naval durante el periodo 2005-2011, en principio.

Éstas podrían ascender a en torno a 2.000 millones de euros, según las estimaciones del sector, aunque la cifra total es una de las claves de las negociaciones, dijeron a Efe fuentes de la Comisión Europea, que rechazaron hacer comentarios sobre las opciones que se barajan.

Durante las conversaciones, también se está definiendo el periodo exacto sobre el que se reclamarían la devolución de las ayudas.

El vicepresidente de la CE anunció la semana pasada que considera ilegales estas ayudas y que defenderá ante el colegio de comisarios -el órgano decisorio de la Comisión Europea- exigir a España que las recupere, es decir, obligar al sector a devolver a las arcas públicas el total de los incentivos.

La medida, que será tratada por el colegio de comisarios el próximo 17 de julio, cuenta con el rechazo del Ejecutivo central, los autonómicos y los partidos de la oposición, así como de las organizaciones empresariales y sindicales, que coinciden en que ésta puede suponer la desaparición del sector.

Pymar advirtió hoy de que, de aprobarse la propuesta de Almunia, desaparecerán 87.000 puestos de trabajo que dependen de la industria de construcción naval en España.

Los sindicatos CCOO, UGT, C.I.G, C.A.T y E.L.A, por su parte, han convocado paros parciales de cuatro horas en los astilleros navales privados durante la jornada de mañana, coincidiendo con la reunión entre la delegación española y Almunia.

Etiquetas
stats