Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo obliga al Jyske Bank gibraltareño a pagar la multa de 1,7 millones

El Supremo obliga al Jyske Bank gibraltareño a pagar la multa de 1,7 millones

EFE

Madrid —

0

El Supremo ha confirmado la validez de la sanción de 1,7 millones de euros que el consejo de ministros español impuso al Jyske Bank Gibraltar Limited (JBGL) por negarse a aportar datos de sus clientes, que fueron requeridos por el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

El citado servicio, dependiente del Ministerio de Economía, solicitó al banco en 2007 información relativa a sus clientes para supervisar su estructura y procedimientos en relación con su actividad desarrollada en España.

La entidad financiera se amparó en el secreto bancario vigente en la legislación de Gibraltar para negarse a entregar los datos requeridos.

En el litigio posterior el banco gibraltareño defendió que su posición estaba amparada también por la legislación europea, pero el Gobierno español le impuso dicha sanción y dos amonestaciones públicas por infringir la normativa española y de la UE en sus actividades en este país.

En contra de lo argumentado por el banco gibraltareño, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto ya “de forma clara y contundente” esta cuestión, señala el Supremo en su sentencia de hoy.

Tan es así, dice el Supremo, que el banco gibraltareño debía conocer dicha jurisprudencia y haber actuado en función de la misma. No es válido por tanto que en su recurso contra la multa el banco pretenda haber actuado por error y de buena fe, lo que le eximiría de culpa, añade el tribunal.

“Hemos de tener en cuenta que a la entidad recurrente, dada su elevada dimensión y especialización en el sector financiero, se le podía exigir un conocimiento acabado del sistema normativo”, dice en este sentido el Supremo.

La sanción, por este motivo, es proporcionada y la “apreciación de culpabilidad de la entidad Jyske, al menos por negligencia, se funda en bases sólidas”, concluye el alto tribunal para confirmar las sanciones.

Etiquetas
stats