Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz asegura que compensará a los agricultores por el reparto de la PAC y los FEDER

Susana Díaz asegura que compensará a los agricultores por el reparto de la PAC y los FEDER

EFE

Torredelcampo (Jaén) —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz compensará a los agricultores andaluces, con los recursos a su alcance, por el recorte en el reparto de la Política Agraria Común (PAC) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Díaz ha hecho estas declaraciones en su visita a la cooperativa Aceites Santa Ana de Torredelcampo (Jaén), donde ha explicado que el objetivo de compensar los fondos es que las explotaciones y los agricultores andaluces no noten el agravio en ese reparto y el campo y las explotaciones agrarias andaluzas sigan siendo rentables.

Argumenta este anuncio ante el mal reparto que asegura ha hecho el Gobierno de los fondos europeos, “lastrando” a Andalucía, por lo que los agricultores andaluces “van a notar en torno a 700 millones de euros”.

Según ha explicado, el reparto del nuevo marco europeo dejará en Andalucía en torno a 400 millones menos de la PAC y 260 millones menos de fondos Feader, un descenso que el ejecutivo andaluz va a compensar entre otras cosas con sus fondos de desarrollo rural.

“Gracias al olivar hemos tenido este año un dato de exportaciones estupendo para Andalucía, hemos superado incluso a Cataluña y a Valencia, y somos la primera CCAA en exportaciones en España”, un dato en el que fue “fundamental la gran cosecha del pasado año”, ha destacado Díaz.

Ha añadido que el Gobierno andaluz tiene que tener “sensibilidad” con el sector agroalimentario, del que viven en Andalucía unas 250.000 familias y que supone en torno al 8 por ciento del PIB, un porcentaje que se eleva al 13 por ciento al contabilizar también el transporte, la logística y las empresas auxiliares.

Etiquetas
stats