Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Swedbank suspende a su cúpula en Estonia por el escándalo de lavado de dinero

EFE

Copenhague —

0

El Swedbank, uno de los principales bancos suecos, ha suspendido a su cúpula directiva en Estonia por el escándalo de blanqueo de dinero en ese país báltico en el que está envuelto, informó hoy la televisión pública SVT.

El director ejecutivo de la filial estonia, Robert Kitt, y el director financiero, Vaiko Tammeväli, han sido apartados de forma indefinida como consecuencia de la investigación interna llevada a cabo por el banco, cuyo presidente del consejo de administración dimitió en abril por el mismo motivo.

Según reveló en febrero SVT, medio centenar de clientes del Swedbank hicieron transacciones sospechosas por 40.000 millones de coronas suecas (unos 4.000 millones de euros) en los países bálticos entre 2007 y 2015 a cuentas del Danske Bank, el mayor banco danés, en el centro de este escándalo financiero.

“Swedbank ha iniciado una investigación profunda con ayuda externa y seguirá actuando hasta su conclusión. Además estamos cooperando al cien por cien con las autoridades suecas, de Estados Unidos y los países bálticos en sus respectivas investigaciones”, consta en un comunicado.

El hasta ahora director de riesgos, Olavi Lepp, asumirá el mando operativo de la filial estonia, mientras que la responsable de tesorería, Anna Köuts, ocupará la dirección financiera.

El escándalo en Estonia provocó a finales de marzo el despido de la directora ejecutiva del Swedbank, Birgitte Bonnesen, quien había negado meses atrás cualquier implicación en el caso del Danske Bank, entidad que se cree ha servido para lavar miles de millones de euros en uno de los mayores escándalos bancarios de los últimos tiempos.

La Fiscalía sueca ha abierto una investigación preliminar al Swedbank por posible uso de información privilegiada y fraude grave en relación con la venta de títulos por grandes accionistas días antes de que fueran difundidas las revelaciones periodísticas.

La posible ilegalidad de las transacciones sospechosas ha provocado también la apertura de pesquisas en Estonia y Estados Unidos, al igual que en el caso del Danske Bank.

Nordea, el principal banco en los países nórdicos y bálticos, confirmó ayer que la policía danesa practicó la semana pasada un registro en su sede en Dinamarca en relación con una investigación a su departamento internacional, por operaciones procedentes de antiguos países soviéticos.

Etiquetas
stats