eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Constitucional avala que las pensiones no se actualizarán con el IPC

El Tribunal ve constitucional el Real Decreto con el que el Gobierno de Rajoy evitó en 2012 subir las pensiones según la inflación

Rechaza el recurso formulado por el PSOE, IU, ICV-EUIA, CHA, Izquierda Plural, PNV, CiU y UPyD

El Constitucional tumba varias competencias del defensor del pueblo catalán

El Tribunal Constitucional. EFE

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la constitucionalidad del real decreto ley de noviembre de 2012 que dejó sin efecto, para ese ejercicio, la actualización de las pensiones en relación con el índice de precios de consumo (IPC).

En un comunicado, el TC informa de que la sentencia, que rechaza el recurso formulado por el PSOE, IU, ICV-EUIA, CHA, Izquierda Plural, PNV, CiU y UPyD, señala que, cuando se aprobó el real decreto, los pensionistas tenían una mera expectativa de derecho a la actualización de su pensión, pero no un derecho "consolidado, asumido e integrado en su patrimonio", lo que impide considerar inconstitucional la medida.

Asimismo, los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Luis Ortega han formulado un voto particular discrepante al que se han adherido la vicepresidenta, Adela Asua, y el magistrado Juan Antonio Xiol.

Según los recurrentes, la norma impugnada establece una medida de carácter retroactivo que vulnera el "principio de irretroactividad" de las leyes, en cuanto que es contraria al derecho de los pensionistas a recibir "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas".

El TC destaca que ese principio no es general, sino que está referido "exclusivamente" a las normas sancionadoras o restrictivas de derechos individuales.

Por ello, sostiene que fuera de esos dos supuestos, "nada impide constitucionalmente al legislador dotar a la ley del grado de irretroactividad que considere oportuno".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha