Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional avala que las pensiones no se actualizarán con el IPC

El Tribunal Constitucional. EFE

EFE

Madrid —

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la constitucionalidad del real decreto ley de noviembre de 2012 que dejó sin efecto, para ese ejercicio, la actualización de las pensiones en relación con el índice de precios de consumo (IPC).

En un comunicado, el TC informa de que la sentencia, que rechaza el recurso formulado por el PSOE, IU, ICV-EUIA, CHA, Izquierda Plural, PNV, CiU y UPyD, señala que, cuando se aprobó el real decreto, los pensionistas tenían una mera expectativa de derecho a la actualización de su pensión, pero no un derecho “consolidado, asumido e integrado en su patrimonio”, lo que impide considerar inconstitucional la medida.

Asimismo, los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Luis Ortega han formulado un voto particular discrepante al que se han adherido la vicepresidenta, Adela Asua, y el magistrado Juan Antonio Xiol.

Según los recurrentes, la norma impugnada establece una medida de carácter retroactivo que vulnera el “principio de irretroactividad” de las leyes, en cuanto que es contraria al derecho de los pensionistas a recibir “pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas”.

El TC destaca que ese principio no es general, sino que está referido “exclusivamente” a las normas sancionadoras o restrictivas de derechos individuales.

Por ello, sostiene que fuera de esos dos supuestos, “nada impide constitucionalmente al legislador dotar a la ley del grado de irretroactividad que considere oportuno”.

Etiquetas
stats