Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TPP11 impulsara comercio y reformas pese a retirada de EEUU, según Moody's

El TPP11 impulsara comercio y reformas pese a retirada de EEUU, según Moody's

EFE

Bangkok —

0

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico impulsará las importaciones entre los once países signatarios y ayudará a promover reformas en varios de ellos pese a la ausencia de Estados Unidos, indicó hoy la agencia Moody's.

El CPTPP (siglas en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales con 498 millones de personas y un 13 % de la economía global, fue ratificado el jueves por los ministros de Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La agencia de calificación indicó que el tratado, conocido también como TPP11, beneficiará a todos los miembros pero menos de lo que lo habría hecho el Acuerdo Transpacífico (TPP) original del que se retiró EEUU tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según Moody's Vietnam, Malasia y Japón serán los que perderán más oportunidades de comercio con el nuevo pacto ya que eran los países que esperaban ganar un mayor acceso al mercado estadounidense.

Aun así, Malasia será el más beneficiado por el CPTPP porque dará acceso a sus exportaciones de aceite de palma, caucho y productos electrónicos a Canadá, Perú y México, indicó la agencia en un comunicado emitido desde Singapur.

También dijo que los ingresos reales de Singapur, Brunei, Vietnam y Perú aumentarán más de lo que lo habrían hecho sin el CPTPP.

La agencia añadió que al estar la retirada de barreras comerciales previstas por el CPTPP condicionadas a reformas específicas, “el acuerdo contribuirá a mantener el impulso de reforma doméstico”.

“Las actuales reformas deberían impulsar la competitividad e inversión, y reforzar la calidad institucional de los miembros”, indicó Moody's en el comunicado.

“Los beneficios serán mayores para los países con una relativa menor calificación en gobernanza y competitividad como Perú, Vietnam, méxico y Brunei”, subrayó.

La agencia aseguró que las ganancias de ingresos reales serán mayores si el CPTPP se expande para incluir economías asiáticas que han mostrado su interés como Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán o Tailandia.

El CPTPP firmado ayer en Santiago de Chile conserva la esencia del TPP original pero fueron suspendidos una veintena de puntos para resguardar los balances entre los países firmantes, principalmente del capítulo de Propiedad Intelectual.

El nuevo tratado deberá ser ahora ratificado por los parlamentos en cada uno de los países firmantes y se espera que entre en vigor a fines de año.

Etiquetas
stats