Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tabaré Vázquez alerta en el Banco Mundial sobre el “flagelo” del tabaquismo

Tabaré Vázquez alerta en el Banco Mundial sobre el "flagelo" del tabaquismo

EFE

Washington —

0

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez cargó hoy contra el “flagelo” del tabaco, sustancia a la que acusó de matar “a más de la mitad de sus consumidores” durante una conferencia en el Banco Mundial (BM).

“Se trata de la única sustancia que mata a más de la mitad de sus consumidores”, denunció el exmandatario sudamericano, quien se mostró a favor de regular fuertemente su publicidad.

Vázquez, reputado oncólogo, señaló que el tabaco es “la segunda causa de muerte a nivel mundial” y destacó que la principal herramienta para hacer frente a su expansión es la “educación y la prevención”.

En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará mañana viernes, el expresidente uruguayo criticó duramente a la industria tabacalera a la que acusó de concentrarse ahora en los países menos desarrollados como futuros consumidores.

Vázquez señaló que el consumo de tabaco se ha reducido notablemente en los últimos años en los países avanzados pero que ha crecido en los países en desarrollo.

“Solo en Latinoamérica se calcula que 145 millones de habitantes del total de 590 millones son fumadores”, precisó, tras lo que agregó que el cáncer como consecuencia del tabaco fue responsable de medio millón de muertes en la región en 2012.

Por su parte, el vicepresidente del BM para América Latina, Hasan Tuluy, destacó la campaña antitabaco llevada a cabo en Uruguay durante la presidencia de Vázquez entre 2005 y 2010 como ejemplo de políticas efectivas de salud pública.

Entre las medidas adoptadas durante su gobierno figuran un alza de los impuestos al tabaco, la prohibición de productos etiquetados como “light” o suave, y la exigencia de que el 80 % de la superficie de las cajas de cigarrillos esté dedicada a las advertencias sobre lo perjudicial que resulta para la salud el fumar.

Etiquetas
stats