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Takata planea cerrar fábricas en Europa y recortar empleos en Sudamérica

Takata planea cerrar fábricas en Europa y recortar empleos en Sudamérica

EFE

Tokio —

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La empresa japonesa Takata, cuyos airbag defectuosos han obligado a revisar millones de vehículos en todo el mundo, planea cerrar sus fábricas en Europa y reducir su plantilla en Sudamérica, adelantaron hoy fuentes de la compañía.

El fabricante, que atraviesa dificultades económicas y afronta un proceso de reestructuración, contempla detener la producción en las plantas que tiene en Alemania y la República Checa hacia abril de 2017, señalaron a la agencia japonesa Kyodo.

La reestructuración de la empresa con sede en Tokio también incluiría el recorte de puestos de trabajo en Norteamérica, Sudamérica y Asia, según las mismas fuentes, que no precisaron cuántos de los aproximadamente 49.000 trabajadores que Takata tiene en todo el mundo serían despedidos.

Está previsto que el fabricante nipón presente el próximo abril un plan de reestructuración elaborado por un panel de expertos externos a la compañía, con vistas a garantizar su viabilidad tras el escándalo de los airbag defectuosos.

Takata estima que los costes derivados de las llamadas a revisión de millones de vehículos en todo el mundo debido al fallo técnico de sus airbag ascienden a unos 25.000 millones de yenes al año (196 millones de euros/ 219 millones de dólares).

Además, Takata debe abonar a las autoridades de Estados Unidos 200 millones de dólares (179 millones de euros), incluida una multa de 70 millones (62 millones de euros), por el defecto de millones de airbag y la forma en que el fabricante japonés llamó a revisión las unidades afectadas.

Los fallos en sus infladores (el encapsulado metálico en el que se aloja el airbag) hace que el dispositivo de seguridad pueda abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos a los ocupantes. Este defecto se ha ligado con la muerte de al menos ocho personas en Estados Unidos y Malasia.

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