Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Talgo se lanza a la conquista del mercado ruso acortando los tiempos de viaje

Talgo se lanza a la conquista del mercado ruso acortando los tiempos de viaje

EFE

Moscú —

0

Talgo inauguró hoy una oficina comercial en Moscú con la que espera dar un salto significativo en la conquista del mercado ferroviario ruso, uno de los mayores del mundo y donde ha vendido varios trenes que permitirán acortar los tiempos de viaje sin invertir en vías de alta velocidad.

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, destacó en la inauguración que se trata del fruto de “más de 14 años de conversaciones y colaboración, que han dado buenos resultados en todos los proyectos que se han realizado en conjunto”.

“Firmemente creemos que nuestra tecnología está entre las primeras del mundo en confort para el pasajero y queremos que el pueblo ruso sea beneficiario de esto”, señaló el presidente de Talgo.

“Dicha trayectoria nos ha llevado a la firma recientemente de un acuerdo muy significativo para ambos países ya que permitirá desarrollar un tren moderno, con las últimas prestaciones, que cubrirá al cien por cien las necesidades tecnológicas y de confort que el mercado ruso requiere”, destacó De Palacio Oriol.

Mario Oriol, adjunto de la presidencia de Talgo, dijo a Efe que con la nueva oficina se busca “dar soporte a toda la actividad de cara a la llegada de los trenes que se están construyendo en España y estar más cerca del cliente”.

En 2011, Talgo firmó con los ferrocarriles rusos un contrato para el suministro de siete trenes de largo recorrido que cubrirán trayectos internacionales, concretamente tres entre Moscú y Berlín, cambiando el ancho de vía en Brest (Bielorrusia), y otros cuatro realizarán la conexión entre Moscú y Kiev.

Oriol señaló que los trenes están en fabricación en España y “las primeras unidades estarán llegando a Rusia en el verano de 2014”.

“No son líneas de alta velocidad. Se puede decir que son líneas de altas prestaciones, ya que gracias a nuestra tecnología se van a poder reducir los tiempos de viaje sin inversión en infraestructura, y eso es un dato importante”.

Ello se debe a la especial tecnología de Talgo, basada en el “tren ligero, pendular y articulado” que permitirá, en estos casos, “reducir en un 30 por ciento el tiempo de viaje de Moscú a Berlín, y lo mismo con Kiev”, agregó el presidente adjunto de la compañía española.

Todo ello esperando que se agilice toda la parte administrativa en las fronteras, “lo que ya no depende de nosotros”, agregó.

El siguiente objetivo es “cerrar toda la parte de mantenimiento de esos siete trenes, que se realizará de forma conjunta con los ferrocarriles rusos”, añadió Oriol.

Talgo ya está presente en Kazajistán, con trenes entre Alma Atá y Astaná que han permitido reducir en un 40 por ciento el tiempo de viaje.

“Si con los trenes convencionales el trayecto se hace en 21 horas, con los Talgo se hace en 13 horas, por la misma vía”, señaló el responsable de Talgo.

Guillermo Martínez, quien será el responsable de la Oficina Comercial de Talgo en Moscú, dijo a Efe que seguirán persiguiendo proyectos en Rusia, al tiempo que agilizando la llegada de los trenes contratados y la preparación del personal.

“Planificamos unas 60 personas que tienen que estar preparadas de aquí a junio de 2014”, señaló, y aclaró que el inicio del funcionamiento depende de la planificación de los ferrocarriles rusos, aunque se está barajando octubre de 2014.

Dijo que los primeros trenes en llegar serán los que cubran la ruta Moscú-Kiev, mientras los tres destinados a Berlín lo harán en 2015.

Martínez también recordó que en Kazajistán la empresa está presente desde el año 2003, y que en 2009 se realizó una venta de trenes de alta velocidad a Uzbekistán.

“Con Rusia podemos decir que estamos ya en tres países de la ex Unión Soviética”, resumió.

Etiquetas
stats