Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taxistas protestan en Brasil contra propuesta de consulta pública sobre Uber

Taxistas protestan en Brasil contra propuesta de consulta pública sobre Uber

EFE

Sao Paulo —

0

Los taxistas de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, protestaron hoy contra la propuesta de la Alcaldía de realizar una consulta pública sobre el modelo de transporte individual para la metrópoli, que incluye la reglamentación de la aplicación Uber.

Decenas de taxistas bloquearon el Viaducto de Cha, próximo a la sede administrativa del ayuntamiento de Sao Paulo, donde al mismo tiempo el Gobierno municipal anunciaba en una rueda de prensa el mecanismo de consulta popular para debatir sobre el servicio.

Varios taxistas llegaron a agredir a periodistas de los canales SBT y Globo que cubrían la protesta y lanzaron bombas de humo para evitar la acción policial que al final consiguió desbloquear una de las céntricas avenidas de Sao Paulo.

La ciudad abrió este martes una consulta pública por internet en la que la población podrá, durante los próximos 30 días, hacer sugestiones sobre la reglamentación del modelo de transporte individual.

En octubre pasado, la Alcaldía reglamentó el funcionamiento de una nueva categoría de taxis en la que pueden inscribirse los conductores de Uber mediante el pago de una licencia, aunque el funcionamiento de la aplicación es considerado todavía ilegal en la ciudad.

No obstante, una brecha en el texto aprobado por la Cámara Municipal y sancionado por el alcalde, Fernando Haddad, dio lugar a una enmienda que le permitió la creación de un grupo de estudio para discutir el caso específico de Uber, que no aceptó acogerse a la primera iniciativa alegando que sus vehículos no operan como taxis.

El nuevo proyecto, puesto a discusión con la población, pretende que las aplicaciones que intermedian entre los usuarios y los conductores, como Uber, se encajen en el modelo de Operadoras de Transporte Acreditadas, con un límite de kilómetros para operar y precios regulados por la Administración municipal.

En los primeros seis meses, según la propuesta, las operadoras deberán implementar herramientas que permitan conectar al mismo tiempo hasta cuatro usuarios con destinos semejantes para compartir el vehículo y dividir entre ellos el precio del servicio.

De otro lado, el órgano antimonopolio de Brasil comenzó en noviembre a investigar las supuestas conductas “anticompetitivas” practicadas por taxistas contra la polémica aplicación de transporte Uber, que presentó una denuncia por ese motivo.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) atendió la denuncia de Uber y abrió un proceso administrativo para esclarecer las prácticas de los taxistas y las entidades representativas del sector, entre las que se denuncian hechos de “violencia” y “graves amenazas” contra conductores y clientes de la aplicación.

Etiquetas
stats