Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina urge a la CE a establecer un plan de pesca para las aguas atlánticas

EFE

Luxemburgo —

0

La ministra española de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, urgió hoy a la Comisión Europea (CE) a establecer un plan de gestión de pesca para las aguas atlánticas que incluya un tratamiento diferenciado entre las zonas noroccidentales y suroccidentales.

“Urgimos a la CE a que se apruebe este plan plurianual lo antes posible y que se consideren las especificidades. El plan debe contar con dos partes bien diferenciadas para que cada zona tenga una regulación que se adapte a sus características”, dijo la ministra a su llegada al Consejo de Pesca que se celebra hoy en Luxemburgo.

Uno de los grandes puntos de este encuentro es la presentación por parte de la CE de su propuesta de regulación para la pesca en esta zona y que pretende, según el Ejecutivo comunitario, establecer un plan para todas las especies y simplificar las normativas actuales.

Actualmente, la captura en aguas occidentales está regulada por cinco planes separados y basados en la pesca de una única especie.

Con esta propuesta, la CE desea reducirlas en un único plan plurianual europeo.

“España lleva mucho tiempo apremiando a la Unión Europea (UE) para disponer de este plan. Es importante, es necesario y hay que actualizar algunos planes de gestión de algunas especies”, afirmó la ministra.

García Tejerina incidió en que la ausencia de este plan “nos perjudica y nos dificulta” en las negociaciones de las cuotas de pesca “todos los meses de diciembre”, por lo que celebró que la iniciativa se haya presentado ya.

La propuesta, que debe ser negociada por el Consejo (países de la UE) y posteriormente con la Eurocámara, afectaría a las aguas de Bélgica, Francia, Irlanda, Irlanda, Holanda, Portugal, Reino Unido y España.

Fuentes diplomáticas reconocieron la dificultad para concluir las negociaciones antes del fin de la actual legislatura de la Comisión Europea, que concluye en 2019, aunque aseguraron que España hará todo lo posible para lograrlo.

Etiquetas
stats