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Tejerina espera que se consolide el mayor consumo de alimentos en los hogares

Tejerina espera que se consolide el mayor consumo de alimentos en los hogares

EFE

Madrid —

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La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que espera que se consolide el cambio de tendencia registrado en 2013 cuando los hogares españoles consumieron un 2,4 % más de alimentos y bebidas, frente a las caídas registradas en 2011 y 2012.

Así lo ha expresado hoy en Madrid la ministra durante la presentación del informe “Alimentación en España 2014” elaborado por Mercasa (red de mercados centrales de abastecimiento).

Durante 2013 el gasto por persona en alimentos y bebidas en el hogar alcanzó los 1.524,2 euros, con lo que la media mensual se situó en 127 euros.

En cuanto al gasto en alimentación que recoge el informe de forma pormenorizada por sectores y comunidades autónomas, García Tejerina ha señalado que los hogares españoles consumieron en 2013 más alimentos frescos, de los que la carne supuso un 22,1 % sobre su gasto total; seguido de patatas, frutas y hortalizas frescas (17,2 %), pescados (13,1 %), y pan (5,7 %).

Un patrón de consumo que es “el que refleja la dieta mediterránea, que es considerado Patrimonio de la Humanidad”, señala.

En ese sentido ha destacado el grupo de trabajo creado por su Departamento para fomentarla y que sirva también para dar un impulso a la iniciativa pública y privada.

Por encima de la media nacional en gasto per cápita se situaron País Vasco, Cantabria y Cataluña, mientras que en sentido contrario y con menor gasto ocuparon los tres últimos puestos Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, ha indicado.

García Tejerina ha asegurado que durante 2013 ha continuado la tendencia de crecimiento de la renta agraria, con lo que se recupera la pérdida del periodo 2004-2011.

En este sentido, ha afirmado que se pone de manifiesto la importancia de avanzar en la reducción de costes por todas las vías posibles.

La ministra ha recordado que el sector agroalimentario superó el millón de trabajadores con 745.100 personas ocupadas, y ha matizado que si a estas cifras se añade el empleo industrial, la distribución y otras ramas de actividad vinculadas todo el sistema agroalimentario emplea a más de 2,3 millones de personas, lo que supone un 13 % de la población ocupada.

En cuanto a las exportaciones, García Tejerina se ha referido al perfil exportador con cerca de un 43 % de industrias que vendió al exterior en 2013.

“Es la industria manufacturera más importante de España” con la característica de estar en todo el territorio y “ser capaz de hacer llegar de todas partes de España sus productos, así como a todos los puntos del mundo”, y ha añadido que con estos datos se desmonta ese prejuicio de que España sabe producir y no vender.

Ha indicado que el comercio exterior de este sector es uno de los pilares de la economía española, con unas exportaciones que crecieron un 3,9 %, frente a unas importaciones que se redujeron en un 2,1 %.

Cerca del 63 % de las ventas de alimentación y bebidas se realiza en la UE y el grado de internacionalización del sector medido por tasa de apertura es casi tres veces mayor que la del dato nacional, y “mientras que el dato nacional se ha mantenido invariable, el del sector ha aumentado 10 puntos porcentuales”, ha indicado.

Ha destacado internet como un canal de compra de alimentos que ha sido utilizado por un 10,4 % de consumidores, un 1 % más que en 2012.

Según la ministra, el consumidor ha modificado su forma de comprar y preparar los alimentos para contribuir al ahorro, cambio que se sitúa en línea con el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su campaña “Más alimentos, menos desperdicio”.

Durante la presentación del informe, el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, ha destacado que “vivimos un momento delicado. Hemos pasado años de dificultades, pero vivimos un momento de grandes oportunidades si trabajamos con objetivos claros y estrategias adecuadas”.

Ha destacado que las cadenas de distribución trabajan con estrategias para fidelizar a los consumidores, para quienes la calidad ha cobrado mayor peso a la hora de elegir tienda, aunque el precio y la proximidad también son relevantes.

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