Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina dice que estudiará la cesión entre cuencas si es necesaria más agua

Tejerina dice que estudiará la cesión entre cuencas si es necesaria más agua

EFE

Torre Pacheco —

0

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado hoy que el decreto de sequía contempla “importantes excepciones” en la cesión del agua, y el Ejecutivo está dispuesto a estudiar la posibilidad de introducir también cesiones entre cuencas si fuera necesaria más agua.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios INNOWA en Torre Pacheco, la ministra ha reconocido que el decreto de sequía aprobado hoy por el Consejo de Ministros para paliar esa situación en la cuenca del Segura no contempla la posibilidad de que los regantes compren agua a usuarios de otras cuencas (cesión de derechos), algo que ha criticado el sector.

Sin embargo, la ministra ha subrayado que el objetivo ha sido en todo momento “dar respuestas acordes a las necesidades”, por lo que, si se considera necesario, se podrá plantear abrir las cesiones entre las cuencas.

En cualquier caso, ha dicho, el decreto sí incluye “excepciones importantes” como es la posibilidad de cesión sobre el conjunto de las concesiones, no solo sobre el agua utilizada, y se ha ampliado la cantidad del agua que puede ser cedida, ha indicado.

En cuanto a las quejas de los regantes ante la ausencia en el decreto de una regulación del precio de agua desalada, García Tejerina ha subrayado el objetivo del Gobierno es que haya “agua en cantidad y a precios razonables” para poder atender al sector agrícola.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno ha habilitado 30 millones de euros a través de este decreto, que permitirán inversiones importantes en materia de agua, entre ellas, los 20 millones que se destinarán a canalizaciones.

García Tejerina ha asegurado que el Gobierno es consciente de que la región ha atravesado más de un año de sequía, y del importante problema que ello supone para el sector agrario, por lo que se han puesto todos los medios a disposición de la comunidad autónoma.

Además, a lo largo del año se ha trabajado mucho desde el Ejecutivo central en materia de agua, y se han finalizado todos los planes de cuenca, que debieron modificarse en 2009, lo que no se hizo, y se dejó el agua “en situación de abandono”, ha añadido.

Asimismo, se ha referido a la importancia de la regulación del trasvase Tajo-Segura, que ha dado “tranquilidad a los regantes”, ha dicho, porque ha evitado que el trasvase dependa de la voluntad de diferentes agentes.

Etiquetas
stats