Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telefónica vende el 40% de Telxius al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros

Telefónica vende el 40 % de Telxius a KKR por 1.275 millones de euros

Economía

EFE —

Telefónica ha alcanzado un acuerdo para vender hasta el 40% de su filial de infraestructuras Telxius al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros, informó la operadora telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  El acuerdo incluye un primer contrato para la transmisión a KKR de 62 millones de acciones (representativas del 24,8% del capital social de Telxius) por un precio de 790,5 millones de euros, así como sendas opciones sobre 38 millones de acciones (representativas del 15,2% del capital) por un precio de al menos 484,5 millones de euros. Esta operación se produce después de que la operadora se viera forzada a suspender la salida a bolsa de esta filial en septiembre del año pasado.

En febrero del año pasado, Telefónica agrupó sus diversos activos de infraestructura en esta filial. De esta manera, la compañía gestioanba 16.000 torres de telefonía en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, junto con las infraestructuras de cable de la compañía, incluyendo la parte de cable submarino.

El objetivo de la teleco era sacar a bolsa esta empresa. Una semana antes de que estuviera previsto el salto al parqué, Telefónica se vió forzada a suspender la salida a bolsa por las bajas valoraciones de los precios de las ofertas de compra recibidas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) habçia aprobado una semana antes el folleto de la OPV de Telxius que contemplaba la salida a bolsa de un 36,36% de la compañía, lo que le hubiera permitido captar entre 1.090 y 1.364 millones de euros si hubiera cumplido sus expectativas de demanda. Con la operación comunicada ahora, las cifras de se encuentran en la horquilla comunicada en aquel momento.

Esta operación despeja una de las incógnitas que quedaban pendientes sobre el futuro de la teleco. Todavía queda por ver qué hará la compañía con su filial británica O2 después de que la Comisión Europea frenara la venta de esta empresa al grupo hongkonés Hutchison en mayo del año pasado. Este movimiento supuso un revés para la reducción de deuda de la compañía.

La operación de venta

Telefónica señala en un comunicado que el acuerdo alcanzado con KKR supone valorar Telxius en 3.687 millones de euros, y añade que esta alianza permitirá impulsar “el desarrollo y crecimiento de uno de los operadores globales líderes de infraestructuras de telecomunicaciones”. Telefónica seguirá manteniendo el control de Telxius y seguirá siendo su principal cliente, precisa la nota.

El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones correspondientes, aunque se prevé que concluya en el cuarto trimestre de 2017, cuando se produce el plazo para ejercitar las citadas opciones.

Telxius opera una cartera de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.

Etiquetas
stats