Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tema salida de EEUU de OMC no está sobre la mesa, dice su director general

Vivir sin la OMC es tan imposible como vivir sin comercio

EFE

Ginebra —

0

El tema de una eventual salida de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) simplemente no está sobre la mesa y no ha sido abordado en ninguna reunión o diálogo con las autoridades de este país, aseguró hoy a Efe el director general de la institución, Roberto Azevêdo.

Aseguró que “en ningún momento se habló de eso” en la reunión que sostuvo a mediados de octubre con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, el funcionario de más alto nivel de la Administración de Donald Trump con el que se ha reunido.

Para remachar esto, Azevêdo aseguró que tal posibilidad no fue mencionada en la conversación con Lighthizer, “ni en ninguna otra charla que tuve con las autoridades”.

“Eso jamás fue mencionado. Yo estaría preocupado si fuese un tema que está sobre la mesa”, sostuvo en una entrevista con Efe.

El director general de la OMC dijo que uno de los objetivos de su gestión es que EEUU, al igual que los otros 163 países miembros, “vean beneficios de su participación en la organización y que entiendan que el sistema no es perfecto, pero es necesario”.

Recordó que fue el sistema multilateral de comercio -gestionado por la OMC- el que evitó después de la crisis financiera y económica de 2008 el surgimiento de una ola proteccionista como la que en los años treinta barrió con dos tercios del comercio mundial.

“Ahora, diez años después, vemos que menos del 5 % del comercio mundial fue afectado por medidas restrictivas impuestas por los (países) miembros, lo que nos muestra que es un sistema que tiene un valor intrínseco muy grande, sin el cual viviríamos en un mundo mucho peor”, valoró Azevêdo.

El diálogo con las autoridades estadounidenses “no fue nada radical” y uno de los principales temas que se trató fue el de la conferencia ministerial de la OMC de diciembre en Buenos Aires.

Reconoció que “EEUU ve muchas dificultades para lograr acuerdos en esa conferencia, pero ellos no son los únicos. Todos ven que las posiciones están muy apartadas en temas claves”.

No obstante, los responsable comerciales estadounidenses dijeron que su país podría unirse al consenso si se llega a conclusiones positivas en esa reunión.

La toma de decisiones en la OMC se basa en el consenso y no en un sistema de votación.

Etiquetas
stats