Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Thomas Piketty renuncia a la Legión de Honor francesa y critica a Hollande

Thomas Piketty, en una conferencia en Barcelona el 15 de octubre. Foto: cc Universidad Pompeu Fabra

elDiario.es

El economista francés Thomas Piketty ha renunciado a la condecoración más distinguida y conocida que entrega el Gobierno francés, la Legión de Honor. El autor de El capital en el siglo XXI ha convertido un libro complejo sobre la creciente desigualdad en las economías occidentales en uno de las obras económicas más leídas e influyentes de 2014.

Piketty ha comentado a la agencia AFP que rechaza la distinción “porque no creo que sea función del Gobierno decidir quién es honorable”. El rechazo es algo más que una cuestión de principios, sino también una crítica directa al Gobierno de François Hollande: “Harían mejor en concentrarse en revivir el crecimento en Francia y Europa”.

A Piketty se le consideraba cercano al partido socialista francés desde que Hollande llegó a la presidencia. El giro político dado por el presidente y su primer ministro, Manuel Valls, para proceder a un recorte de gasto público por valor de decenas de miles de millones de euros ha hecho que el economista se haya distanciado de Hollande.

La Legión de Honor es especialmente apreciada por los nombres más importantes de la cultura francesa y extranjera (a los gobiernos franceses les encanta premiar a actores y directores de cine norteamericanos), pero son también muy conocidos los nombres de aquellos que la rechazaron por distintas razones. Entre ellos, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Hector Berlioz, Simone de Beauvoir, Pierre Curie y Georges Brassens.

Etiquetas
stats