Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio cae más de un 3 por ciento arrastrada por Wall Street

Tokio cae más de un 3 por ciento arrastrada por Wall Street

EFE

Tokio —

0

La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 3 por ciento, en su peor jornada desde el pasado agosto, arrastrada por los malos resultados de la víspera en Wall Street, la debilidad del dólar y un déficit por cuenta corriente récord de Japón.

El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 489,66 puntos, un 3,08 por ciento, y quedó en 15.422,40 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 29,40 puntos, un 2,26 por ciento, y se situó en 1.269,08 unidades.

Por sectores, los de casas de valores, seguros y eléctricas registraron las mayores pérdidas.

El Nikkei abrió con una caída de 1,64 por ciento, que se fue ampliando según pasaban las horas debido al impacto de las pérdidas de Wall Street en la víspera y la debilidad del dólar frente al yen.

El parqué tokiota, tras no operar el lunes por ser día festivo en Japón, sufrió el las consecuencias de la publicación de los datos de desempleo de EEUU publicados el viernes, que revelaron que la primera economía del mundo generó en diciembre 74.000 puestos de trabajo, muy por debajo de las expectativas.

“Una sensación de riesgo ha surgido en los mercados ya que estos datos desatan la incertidumbre en torno al futuro de la economía de EEUU”, explicó a Kyodo el analista Hirochi Nishi, de SMBC Nikko Securities.

Las cifras de desempleo llevaron a Wall Street a vivir este lunes su mayor retroceso en casi cuatro meses.

Otro factor que no ha ayudado a subir el animo de los inversores en el parqué tokiota ha sido que el Gobierno revelara hoy que Japón registró en noviembre, por segundo mes consecutivo, un déficit por cuenta corriente que alcanzó la cifra récord de 592.800 millones de yenes (4.207 millones de euros).

Se trata del mayor déficit por cuenta corriente registrado desde que este tipo de estadísticas comenzaron a hacerse en 1985.

Sufrieron una jornada dura las compañías exportadoras que se vieron afectadas por la caída del dólar frente al yen, lo que redujo el optimismo sobre sus perspectivas de beneficios.

En este sentido, Toyota, líder mundial del motor, perdió un 2,3 por ciento y su competidora Honda, un 3,5 por ciento.

Las grandes firmas de electrónica corrieron igual suerte y Sony, Mitsubishi Electric y Ricoh perdieron más de un 2 por ciento.

Uno de los pocos que disfrutaron hoy de ganancias en Tokio fue el gigante de las bebidas y la alimentación Suntory Beberage & Food después de que anunciara la compra de la destilería estadounidense Beam.

En la primera sección descendieron 1.537 valores frente a 194 que avanzaron y 47 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 3.017,63 millones de acciones, por encima de los 3.264,71 millones del viernes.

Etiquetas
stats