Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio cae más de un 3,5 % a media sesión por la apreciación del yen

EFE

Tokio —

0

La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 3,5 por ciento a media sesión afectada por la nueva apreciación del yen frente al dólar estadounidense, que afectó negativamente a las acciones de los grandes exportadores japoneses.

En el descanso de media sesión, el selectivo Nikkei acumuló una caída de 604,03 puntos, un 3,62 por ciento, y se situó en las 16.062,02 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 47,59 unidades, un 3,55 por ciento, y se situó en las 1.292,96 unidades.

El parqué tokiota empezó la jornada con un fuerte descenso y llegó a caer más de un 4 por ciento en los primeros minutos de negociación y a perder brevemente los 16.000 enteros por primera vez en aproximadamente tres semanas, antes de estabilizar sus pérdidas.

El fortalecimiento del yen frente a la dólar pesó entre los inversores de la plaza nipona, que se había mantenido cerrada el pasado viernes por ser día festivo en el país asiático.

El billete verde se cotizó durante la mañana en Tokio en los 106,46-48 yenes, una cifra parecida a los 106,40-50 yenes con los que cerró en Nueva York el viernes, un máximo en 18 meses.

Este aumento estuvo favorecido por la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener su política monetaria, a pesar de las expectativas del mercado, que esperaba medidas de estímulo adicionales.

El ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, ya mostró su gran preocupación por este aumento el sábado y aseguró que continuará vigilando de cerca el mercado de divisas y tomará medidas, si es necesario, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El fortalecimiento del yen merma la competitividad y los beneficios de los grandes grupos exportadores japoneses, y es una nefasta noticia para los inversores de la plaza nipona en plena temporada de presentación de resultados corporativos, cuyos retornos pueden verse afectados por un cambio poco favorable.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección perdieron terreno, especialmente el de los productos eléctricos, el de los equipos de transporte y el del cristal y la cerámica.

Etiquetas
stats