Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Topolansky dice que el Gobierno trabaja “a mil” para solucionar el 'caso Petrobras'

EFE

Montevideo —

0

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó este miércoles que el Gobierno trabaja “a mil” para hallar una solución a la crisis abierta por la decisión de la compañía brasileña Petrobras de salir del país que este miércoles motivó un paro parcial y una marcha de sus trabajadores en Montevideo.

“No tengo claro cuál va a ser la definición (del problema). Sé que entre el Ministerio de Trabajo y el de Industria están trabajando a mil para darle una salida. Es importantísimo la salida que le podamos dar”, declaró a la prensa Topolansky.

La vicepresidenta del Gobierno de Tabaré Vázquez acudió este miércoles a la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), en Montevideo, donde intervino, en un desayuno informativo, la precandidata a las elecciones internas del Frente Amplio, Carolina Cosse.

Topolansky apuntó que la situación en Petrobras es “un asunto especialmente complicado porque Brasil está especialmente complicado” y destacó que “por alguna razón los brasileños la están desguazando y privatizando”.

“Esto es un rebote de los grandes problemas que tiene Brasil”, reiteró.

Sobre el paro parcial de la central sindical uruguaya PIT-CNT que tiene lugar este miércoles y la posible convocatoria de uno de 24 horas en próximos días, Topolansky defendió “el derecho a huelga y a sindicalizarse” que existe en Uruguay, aunque acotó que “el movimiento sindical tiene que ver si las medidas que se tomen ayudan o no ayudan”.

La vicepresidenta insistió en que el Ejecutivo busca “consolidar una solución negociada”, porque es “el mejor” camino, aunque reiteró que la situación es “difícil de resolver, porque no es solo que se vaya la empresa, sino quién se va a hacer cargo”.

La compañía brasileña Petrobras es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %.

En concreto, la petrolera estatal brasileña anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos, que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos por parte de la empresa y ha incluido huelgas de hambre y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.

El pasado 30 de abril, tres trabajadores de Petrobras comenzaron una huelga de hambre para presionar al Gobierno de Uruguay para que comience a negociar la salida de Petrobras. Uno de ellos debió abandonar la medida por problemas de salud.

Etiquetas
stats