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Tormenta política en la India por la compra de aviones franceses Rafale

Tormenta política en la India por la compra de aviones franceses Rafale

EFE

Nueva Delhi —

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La afirmación del ex presidente francés François Hollande de que la India favoreció a una empresa en un acuerdo para adquirir 36 aviones galos Rafale ha provocado una tormenta política en el país asiático, donde la oposición denuncia el supuesto escándalo de corrupción desde hace meses.

Hollande desató este viernes la polémica en el país asiático con una entrevista en un medio francés, en la que afirmó que el Gobierno indio propuso a la empresa Reliance Defence, de Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India, como socio del constructor aeronáutico Dassault sin que Francia pudiese decir nada al respecto.

La bronca entre el Gobierno y la oposición se agudizó hoy cuando el presidente del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, exigió respuestas de las autoridades indias y acusó al primer ministro, Narendra Modi, de corrupción.

“Lo que el expresidente de Francia está diciendo es que el primer ministro de la India es un ladrón, eso dice”, afirmó Gandhi, antes de afirmar que Modi tiene que comparecer públicamente “para decir si el señor Hollande está diciendo la verdad”.

“Estamos convencidos de que el primer ministro de la India es corrupto. Este asunto está ahora claramente asentado en la mente de todos los indios”, sentenció.

En una dura rueda de prensa, el líder del histórico partido de la dinastía Nehru-Gandhi afirmó estar “sorprendido” por el “completo silencio” de Modi ante las declaraciones de Hollande, “un señor que es el expresidente de Francia y que tuvo una reunión personal con el primer ministro cuando se decidió el contrato de los Rafale”.

El ministro indio de Justicia y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, miembro del gobernante partido nacionalista hinduista BJP, calificó a Gandhi de “líder mal informado que repite mentira tras mentira”.

“Las vergonzosas e irresponsables afirmaciones del señor Rahul Gandhi no han sido creídas ni por el pueblo indio ni por el mundo”, aseguró en una rueda de prensa celebrada minutos después de la del líder de la oposición.

Prasad afirmó que Dassault y Reliance ya habían firmado Memorándum de Entendimiento (MOU) para colaborar en materia de defensa en India en 2013, tres años antes de que Modi oficializara la compra en 2015 durante una visita a Francia y cuyo coste no ha sido oficialmente revelado.

“Rahul Gandhi es increíblemente irresponsable cuando insiste en que tenemos que revelar todo al país (...) si proporcionamos todos los detalles incluyendo los sistemas de armamento y el coste, los países enemigos y las fuerzas opuestas a la India lo descubrirán”, dijo el ministro.

Aunque las declaraciones de Hollande han elevado las acusaciones de la oposición, el Partido del Congreso y activistas anticorrupción llevan meses denunciando el acuerdo.

El abogado y activista indio Prashant Bhushan afirmó a principios de septiembre que el trato representa “la mayor estafa que el país ha visto jamás”.

Acompañado de los exministros Arun Shourie y Yashwant Sinha, Bhushan desgranó durante una rueda de prensa una serie de supuestas irregularidades que comienzan con la decisión “unilateral” de Modi de comprar 36 aviones acabados en vez de los 126 que fueron licitados en 2007, una parte de los cuales debían construirse en la India, para renovar su envejecida flota aeronáutica.

Además, el abogado denunció que la compañía estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) fue expulsada del trato en favor de Reliance Defence, empresa sin experiencia previa en el sector.

“La expulsión de HAL como socio y la llegada de Reliance Defence al (pacto con) Dassault es un caso típico de corrupción donde se incluyó una compañía creada hace diez días sin historia en la fabricación de equipos de defensa”, denunciaron Bhushan, Shourie y Sinha.

El abogado y activista también afirmó que, basándose en una respuesta parlamentaria de 2016 del Ministerio de Defensa y en comunicados de Reliance Defence y Dassault, ha salido a la luz que el precio individual de los aviones llegó a duplicarse, pasando de 78 millones de euros a casi 200.

El Gobierno indio, sin embargo, ha rehusado hasta ahora aportar datos sobre el coste del acuerdo. David Asta Alares

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