Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toshiba cayó en pérdidas operativas en abril-septiembre, según medios nipones

Toshiba cayó en pérdidas operativas en abril-septiembre, según medios nipones

EFE

Tokio —

0

La compañía tecnológica japonesa Toshiba, afectada por un escándalo de manipulación contable, incurrió en unas pérdidas operativas de 90.000 millones de yenes (684 millones de euros) entre abril y septiembre, según adelantaron hoy los medios nipones.

La empresa prevé anunciar el próximo sábado estos resultados, correspondientes al primer semestre del año fiscal nipón y marcados por el maquillaje sistemático y multimillonario de sus libros de cuentas realizado entre 2008 y 2014.

De confirmarse este resultado operativo negativo, se trataría de la primera vez desde 2009 en que la compañía cae en el rojo durante el primer semestre fiscal nipón.

En 2014, la compañía obtuvo un beneficio operativo de 137.800 millones de yenes (1.041 millones de euros).

Esta evolución negativa se debe a las pérdidas cuantiosas en las áreas de electrodomésticos, ordenadores y equipamiento para oficinas, así como al bajo rendimiento de su rama de energía nuclear, según las cifras adelantadas hoy por el diario Nikkei y la agencia Kyodo.

No obstante, entre abril y septiembre Toshiba obtuvo un beneficio neto de unos 40.000 millones de yenes (304 millones de euros) gracias sobre todo a la venta de sus participaciones en otras empresas como el fabricante de equipamiento de seguridad Topconn y la compañía finlandesa de ascensores Kone.

Los resultados ponen de manifiesto las dificultades de la empresa para obtener rentabilidad durante su proceso de reestructuración y tras la falsificación contable durante los últimos siete años, en lo que supuso uno de los mayores fraudes en la historia reciente de Japón.

En este período, Toshiba sobrestimó sus ingresos por ventas en 224.800 millones de yenes (1.680 millones de euros), e infló su resultado operativo en 155.200 millones de yenes (1.164 millones de euros), según los datos ofrecidos por la propia compañía.

Los accionistas de la empresa refrendaron a finales de septiembre a la nueva cúpula empresarial nombrada tras el escándalo, y que prevé anunciar en noviembre un nuevo plan de reestructuración para sus ramas de electrodomésticos, televisión y ordenadores.

Etiquetas
stats