Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Total invertirá 500 millones de dólares en proyectos de gas en Argentina

EFE

París —

0

El grupo petrolero francés Total anunció hoy una inversión de unos 500 millones de dólares en Argentina para poner en marcha proyectos de gas no convencional en la cuenca de Vaca Muerta, donde incrementará su participación en el permiso de Aguada Pichana del 27,27 % al 41 %.

El presidente de Total, Patrick Pouyanné, precisó que esa inversión se escalonará “en tres a cuatro años” y se mostró convencido de que será “muy rentable”, en declaraciones a la prensa durante la Cumbre Internacional del Petróleo que se celebró hoy en París.

La empresa aprobó la puesta en marcha de la primera fase del permiso de Aguada Pichana y tiene previsto tratar el gas extraído en la planta existente que funcionará así a plena capacidad, lo que significa 16 millones de metros cúbicos diarios (equivalentes de 100.000 barriles de petróleo).

Esta decisión -precisó Total en un comunicado- es consecuencia del anuncio por el Gobierno argentino del llamado Programa de Estimulación de Proyectos de Desarrollo de Gas no Convencional, que “garantiza el nivel de valorización del gas hasta 2021”.

La compañía francesa, que es el operador, ha acordado con el resto de los socios del permiso (YPF con 27,27 %, Wintershall Energia con 27,27 % y Panamerican Energy LLC con 18,18 %) incrementar su participación hasta el 41 %, un compromiso que está pendiente de su aprobación por las autoridades de la provincia de Neuquén.

Total tiene en esa provincia participaciones en diez permisos y es operador en seis, entre los que están Aguada Pichana y San Roque, que se encuentran ya en producción.

Su presidente recordó que son el primer productor de gas de Argentina (con alrededor del 30 % del total) y puso el acento en las expectativas de crecimiento dados los recursos “inmensos” en Vaca Muerta.

Pouyanné consideró que el anuncio hecho hoy “es el comienzo de una bella historia”.

Etiquetas
stats