Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo exige a Endesa que asuma la inversión en la central térmica de Andorra

EFE

Zaragoza —

0

El secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, ha defendido hoy en Zaragoza la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel), que requiere una inversión cuantiosa pero es “perfectamente exigible” dada la cuenta de resultados de Endesa.

Toxo ha participado en una concentración ante la sede del Gobierno de Aragón convocada por CCOO y UGT en defensa del sector mineroeléctrico, en declive desde hace años, ha dicho, en gran medida por las políticas que se han desarrollado en la Unión Europea, mientras los planes de reindustralización han cubierto parte de los objetivos pero no han sido suficientes para dar una salida económica y de empleo integral a las comarcas mineras.

Ha destacado el caso particular de Andorra, ya que el mantenimiento de la actividad minera depende de la voluntad de Endesa de acometer en la central térmica las inversiones que exige la Unión Europea para adaptarla al nuevo marco de emisiones contaminantes.

Ha admitido que es una inversión costosa, entre 220 y 230 millones de euros, pero ha insistido en que la compañía podría asumirla perfectamente dada su cuenta de resultados o si la UE decidiese evitar la consideración de ayudas de Estado, y eso permitiría dar continuidad a la central, de la que dependen 250 empleos directos a los que se suman casi 450 de la actividad minera.

“Es un esfuerzo perfectamente exigible”, ha aseverado Toxo, quien ha hecho hincapié en la importancia de que las administraciones central y la autonómica se vuelquen para que esta actividad, que representa en la comarca el casi el 45 % del valor añadido bruto, tenga continuidad, ya que la alternativa ni siquiera pasa por el carbón de importación, que es el que “viene lesionado” los intereses de la minería española.

Ha opinado que la separación en ministerios de la energía y la industria y que esta área pase a Economía es “una mala señal”, pero en todo caso ha remarcado que el gobierno es responsable de la política industrial y las comunidades deben ejercer sus competencias.

Los asistentes a la concentración han marchado después hacia la plaza del Pilar y han entregado al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, un manifiesto en que exigen al Ejecutivo central que incluya en el “mix” energético el carbón nacional y reúna a la comisión de seguimiento de la minería, según ha explicado Antonio Montoyo, responsable de Minería en Teruel de CCOO.

Ha precisado que para mantener las cuatro comunidades autónomas que dependen del carbón serían suficientes cuatro millones de toneladas cuando se están quemando hasta 17 millones de toneladas de importación.

Montoyo ha advertido de que en Andorra dependen del sector unos 1.000 empleos directos e indirectos y de que si se cierra la central “acabaría todo” y la comarca, que no está industrializada, “se quedaría envejecida totalmente y abandonada”.

La protesta de hoy supone quemar “los últimos cartuchos” ante la falta de intención del Gobierno de solucionar la situación que atraviesa el sector, ha apuntado Montoyo, quien ha lamentado que las comarcas mineras, que durante décadas han servido para industrializar el país con sus centrales térmicas y carbón, “se les abandone” y queden en “la más absoluta indigencia”.

Etiquetas
stats