Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo dice que el Gobierno no debe “resignarse” a que el tiempo solucione todo

Toxo dice sobre el regreso de Aznar que "la vuelta al pasado no es la solución"

EFE

Madrid —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que no hay soluciones mágicas para salir de la crisis y que España “no puede resignarse”, como hace el Gobierno a través del programa nacional de reformas a que las cosas “sólo las va a cambiar el tiempo”.

Durante un acto organizado por el Fórum Europa, Toxo ha dicho que eso ya le ocurrió al anterior gobierno en 2009 y que el actual Ejecutivo “aspira” a tener una tasa de paro del 24,8 % en 2016. “Si eso no es resignación, que venga Dios y lo vea”, ha sentenciado.

“Todo el esfuerzo para llevar el nivel de paro al mismo punto que cuando el Gobierno inicio su andadura”, ha lamentado Toxo.

Preguntado sobre la representación sindical en los consejos de administración de las cajas, Toxo ha respondido que no se puede pedir la misma responsabilidad a quien represente el 2 %, el 5 % o como máximo el 10 % como a quien representa el 50 % o más del 90 % en la gestión de estas entidades.

El líder de CCOO ha reiterado que el sindicato se ha planteado abandonar los consejos y no sólo de las entidades financieras sino en todas las sociedades anónimas y ha sugerido abrir un debate “en paralelo” en relación con el derecho de participación de los sindicatos en la empresa.

Ahora que se debate la ley de transparencia, el Gobierno debería plantear una ley de participación empresarial y sindical en las organizaciones, “negro sobre blanco” y “con controles desde una regulación global”.

Ante la grave situación que atraviesa España, el líder de CCOO considera que no “hay salidas nacionales al desastre” y que Europa debe replantearse “en clave federal” o de lo contrario “no será Europa, será otra cosa”.

Para Toxo “ya” se ha constatado el fracaso de las políticas de austeridad como única vía para salir de la recesión y la UE debe plantear esta cuestión en la Cumbre de junio.

Ha recordado que hay 27 millones de desempleados y un 30 % de paro juvenil en una “Europa en recesión” incluida Alemania que, ha dicho, padece las consecuencias del mercado interior europeo.

En este contexto, el objetivo de los sindicatos europeos es “incorporar” la dimensión social al debate del gobierno económico, un modelo que incluye el estado de bienestar y la negociación colectiva, que ha considerado “fundamental” para que no se extienda “el modelo Bangladesh” y prime el modelo europeo.

Respecto al acuerdo alcanzado con Alemania para dar empleo a 5.000 jóvenes en ese país, ha dicho que esos puestos de trabajo son “bienvenidos” pero son “muchísimos más los que necesitan respuesta”.

Toxo ha insistido en la necesidad de que fluya el crédito, pero ha criticado que “los bancos están a lo suyo” y que no espera nada de los grandes.

Etiquetas
stats