Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo, Méndez y Lara coinciden en que hay alternativas para otras políticas

UGT y CCOO acusan a la UE de injerencia en la política"nacional" de pensiones

EFE

Madrid —

0

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, han coincidido hoy en sus propuestas para salir de la crisis y en señalar que hay alternativas para cambiar el rumbo de las políticas del Gobierno.

Los sindicatos han trasladado a IU sus propuestas para la reactivación económica y el empleo, dentro de la ronda de reuniones que están manteniendo con todos los grupos del Congreso.

Cayo Lara ha dicho coincidir “en buena medida” con las propuestas para crear empleo que le han presentado los sindicatos y ha señalado que “sí es posible salir de la crisis creando empleo”, pero cree que falta voluntad política para hacerlo tanto en España como en la Unión Europea.

A su juicio, eso es así porque, entre otras cosas, no se está luchando contra los paraísos fiscales.

La evasión fiscal en Europa asciende a un billón de euros. Sólo con la mitad de esa cantidad, según Lara, se podría “acabar” con los 26 millones de parados que hay en el territorio de la UE.

Lara ha anunciado que IU seguirá apoyando iniciativas contra el paro en el Parlamento y también en la calle, y que estará los días 15 y 16 de junio en las movilizaciones de las organizaciones sindicales por una Europa más social y democrática.

En este sentido, Toxo ha informado de que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) convocará movilizaciones del 7 al 15 de junio en todos los países de la UE, pero en España se concentrarán los días 15 y 16 de junio en diferentes ciudades.

Toxo considera necesario cambiar el modelo económico y solucionar el problema del paro que ha dicho afecta a todos los sectores y especialmente a los jóvenes, aunque también a las “edades intermedias” y a los más maduros.

Al respecto, ha señalado que estos desempleados “se ven afectados” especialmente por decisiones del Gobierno como dificultar el acceso al subsidio para los mayores de 55 años o medidas sobre el momento en que las personas deben acceder a la jubilación cuando son despedidos.

Toxo y Méndez, se han referido, además a los 3,5 millones de desempleados que ya no tienen ninguna protección y por ello han insistido en actuar en el ámbito español pero también en el europeo.

En este sentido, Cándido Méndez se ha mostrado escéptico ante la iniciativa franco-alemana a favor del empleo juvenil.

El líder de UGT se ha referido a que ya hay 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil en el presupuesto comunitario y ha dicho que “más vale pájaro en mano que ciento volando” porque ha tildado de especulaciones “el resto de millones de los que se habla”.

“No hay nada que definitiva y categóricamente nos permita deducir que hay compromiso en esa materia”, ha subrayado Méndez, quien considera que sería “lamentable” crear falsas espectativas a los jóvenes.

Etiquetas
stats