Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo y Méndez avisan de que podría no haber pacto con CEOE si no se consuma una subida de salarios

Toxo y Méndez avisan de que este año podría no haber pacto salarial si no se alcanza esta semana

EUROPA PRESS

MADRID —

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguran que las negociaciones con la patronal CEOE-Cepyme para establecer un nuevo pacto salarial para los años 2015-2017, en el marco de la renovación del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “ya están fuera de tiempo” y aún les separan “cosas trascendentes”, con lo que no descartan que las partes desistan si esta semana no se produce un acercamiento.

Toxo ha explicado que los sindicatos siguen defendiendo un incremento de los salarios del 1,5% con todas las cláusulas en 2015 porque es una cifra “soportable” para las empresas y porque el objetivo es que los trabajadores empiecen a recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Para los siguientes años, los sindicatos no ponen cifras a la espera del escenario económico.

“No vamos a firmar un acuerdo que no permita aumentar el poder adquisitivo. No es un ultimatum, es un consumatum, porque el tiempo se ha consumido”, ha dicho Méndez, quien ha avisado de que en ausencia de acuerdo, la realidad es que los convenios colectivos que se empiezan a firmar en 2015 incluyen “referencias salariales bien distintas a las de años anteriores (superiores), entre otras cosas porque las propias empresas perciben que si la recuperación no empieza a llegar a la gente no se consolidará y la respuesta de éstos será más contundente que hasta ahora”.

Así lo entienden los líderes sindicales en la víspera de la reunión al más alto nivel que celebrarán mañana los agentes sociales. La postura de la patronal es de incrementos salariales inferiores a los propuestos por los sindicatos, si bien Toxo ha asegurado que los empresarios no han puesto sobre la mesa un incremento del 0,6%, sino superior. Así, todo hace pensar que un eventual acuerdo giraría en torno a subidas salariales del 1% para 2015.

Por otro lado, ambos líderes sindicales han criticado que el Gobierno, sin ejercer una presión directa, esté lanzando “indicaciones” que apuntan a una continuación de la moderación salarial, a través de un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5% para este año o de la congelación de los salarios públicos.

“Si el Gobierno pretende enseñar el látigo a través de la ventana, en el caso de los sindicatos se equivoca de medio a medio; se puede meter el látigo en la latiguera y desaparecer en este tema”, ha añadido Méndez.

Reforma del sistema de formación

Entre tanto, otro elemento mantiene a la patronal a la espera de firmar un pacto salarial, y es lo que pueda ocurrir con la reforma del sistema de formación en la que los empresarios se juegan quedarse fuera del reparto de los fondos destinados a esta actividad. El Gobierno podría aprobar esta reforma a través de un Real Decreto que abra el reparto de los fondos a la libre concurrencia, y que también deje a un lado a las centrales.

En este capítulo, Toxo ha recordado al Gobierno que los empresarios y los sindicatos “son los protagonistas en el lugar donde nace la cuota (de formación) y tienen que serlo en el gobierno del sistema”.

Etiquetas
stats