Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo dice que el acuerdo sobre la ayuda a parados “no tiene peros” y que ha costado mucho conseguirlo

Toxo y Méndez firman el acuerdo ante la mirada de Rosell, Báñez y Rajoy.

EUROPA PRESS/eldiario

Madrid —

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este lunes que el acuerdo sobre la nueva ayuda a parados de larga duración “no tiene peros”, porque es un acuerdo “positivo” que además ha costado conseguir debido a que el Gobierno no quería incrementar el déficit.

“El calendario de consolidación fiscal era el que era y había que sacar los recursos de debajo de las piedras. Ha sido difícil. Ha habido una reconversión mental de todos los negociadores, seguramente también nuestra, pero me alegro de que se haya producido y espero que ahora esto no se pare aquí, porque las necesidades de mucha gente siguen estando presentes”, ha subrayado el dirigente sindical.

Toxo, en declaraciones a RNE, ha señalado que este acuerdo para parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares no ha sido posible alcanzarlo antes porque se rompió el diálogo social, pero ha precisado que “llega en un tiempo adecuado para dar cobertura a mucha gente que ahora no tiene ninguna posibilidad”. “Me alegro que, aunque sea tarde, haya llegado”, ha añadido.

El secretario general de CC.OO. ha recordado que este acuerdo sólo es un aspecto parcial de la declaración que firmaron Gobierno y agentes sociales en julio, por lo que espera que ahora se siga adelante con el resto de proyectos “ambiciosos” contenidos en la misma, porque hay 5,5 millones de parados en España. En la reunión de julio, los sindicatos volvieron a reclamar a Rajoy un subsidio para las personas que ya no percibían ninguna prestación.

Toxo ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue teniendo sobre la mesa propuestas “serias, muy consistentes y financiables” para ayudar a las personas con necesidades. Así, ha instado al Gobierno a completar el mapa del estado de la protección social en España antes de que finalice este año y a negociar el establecimiento de una renta mínima garantizada.

Toxo ha advertido de que, aunque la recesión ya ha quedado atrás, “de una crisis no se sale hasta que se recuperan los pasos perdidos”, es decir, hasta que el país recupere los estándares de calidad de vida, de protección de empleo que tenía antes. Por eso, “aventurar salidas de la crisis”, como hizo la semana pasada Rajoy, le parece “demasiado aventurar”, y ha pedido que “la propaganda no despiste” a nadie.

El líder sindical ve el horizonte con “bastante preocupación”, porque, aunque las cosas han mejorado, muchísima gente todavía no lo nota en su vida, y a ello hay que añadir la situación internacional. Toxo cree que la UE lleva mucho tiempo “fabricando humo” y que ahora le ha dado una especie de tregua a España porque ha puesto el foco sobre Italia y Francia, “a las que está acogotando como antes hizo con España”.

El dirigente de CC.OO. piensa que 2015 será un año de transición, pero teme lo que pueda pasar en 2016 y 2017 porque España tiene comprometido un “durísimo” programa de ajuste fiscal para esos dos años. “O se hacen políticas de verdad que atiendan las necesidades o lo podemos pasar muy mal en esos años, no diré tanto como en 2009 y 2010, pero las cosas se pueden poner duras. Por eso es importante reaccionar ahora e impulsar políticas que lo eviten”, ha subrayado.

Rajoy matiza

Gobierno, sindicatos y patronal se han dado cita en La Moncloa para firmar el acuerdo. Los primeros en estampar su firma han sido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Esta imagen ha tenido un significado especial ya que ambos representantes se disputarán este miércoles la Presidencia de la patronal en las elecciones que celebrará CEOE.

A continuación, los firmantes han sido los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacion Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes han pasado el testigo, finalmente, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Para terminar el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra y ha matizado sus palabras de la pasada semana: después de reiterar que “en muchos aspectos la crisis es historia del pasado”, ha admitido que “no son historia sus secuelas”.

“La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles”, ha dicho, para volver a admitir que “la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual”.

Con todo, Rajoy ha mantenido el tono optimista de los últimos días y, si el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestaba horas antes que las previsiones oficiales de crecimiento del 2% en 2015 son hoy por hoy “moderadas”, el presidente del Gobierno señaló que “no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año”.

“No es lo mismo que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año, o la sangría de afiliados a la Seguridad Social a que, con el último dato disponible, ésta haya crecido en 400.000 personas en doce meses”, ha apostillado.

Etiquetas
stats