Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo destaca que los ministros están en campaña y no se ocupan de aprobar el SMI

Toxo destaca que los ministros están en campaña y no se ocupan de aprobar el SMI

EFE

Madrid —

0

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que “como los ministros están en campaña electoral, están poco dedicados a tareas de Gobierno” como, por ejemplo, aprobar antes de fin de año el decreto de subida o congelación del salario mínimo interprofesional (SMI), que está en 648,6 euros al mes.

En rueda de prensa, previa a su intervención en una jornada sobre soluciones a los conflictos laborales, Toxo ha informado de que no ha hablado aún con el Ministerio de Empleo, y ha reconocido que se trata de una “situación extraña” ya que nunca se había producido una cita electoral tan cerca de final de año, que es cuando se aprueba este decreto.

Toxo ha dicho que confía en que el Consejo de Ministros lo apruebe antes del 20 de diciembre, y de no ser así el sindicato “emplazará” para que se ejecute.

En la rueda de prensa, el líder de CCOO ha pedido que el debate sobre el salario mínimo sea “relevante, no puede ser un mero trámite que se cumpla cada año” ya que cada vez hay más personas que cobran el SMI.

Toxo ha recordado que la propuesta de CCOO es que el salario mínimo se concrete en 800 euros al mes al final del primer año de la legislatura, “para luego seguir evolucionando”.

El secretario general de CCOO también se ha referido a la lucha contra la pobreza y ha pedido que se materialice en un paquete de medidas en los próximos años, en especial las dedicadas a implementar la protección al desempleo.

Ha recordado que la crisis comenzó con un 80 % de cobertura y hoy España está en el 54 %, lo que supone, según datos de la EPA, que 3 millones de personas no cobren ninguna prestación.

Toxo también ha hecho referencia a que hoy es el día internacional de los derechos humanos que consagra, a escala internacional, el derecho a la libertad sindical y de huelga.

En este marco ha recordado que, coincidiendo con esta jornada, hoy se inicia en Málaga el juicio a dos sindicalistas de CCOO, de los cerca de 300 encausados por participar en un piquete de huelga.

Por ello, Toxo ha instado a que no se persiga con el Código Penal el ejercicio de un derecho fundamental como es el de huelga.

Y ha dicho que confía en que la próxima legislatura reforme del artículo 315.3, “y que el país torne a la normalidad en el ejercicio del derecho de huelga”.

En cuanto a la jornada de resolución de conflictos laborales, Toxo ha explicado que se trata de una jornada de reflexión sobre la negociación colectiva, en la que ha visto “sombras” como el efecto de la devaluación salarial y la sustitución del empleo estable por temporal.

Toxo también ha apostado por la derogación completa de la reforma laboral, el diálogo social para reponer derechos perdidos y la recuperación de los salarios, que deberán tener “más presencia en la economía española, y mejorar su calidad”.

Etiquetas
stats