Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo dice que lo prioritario ahora es “rescatar a las personas”

Toxo dice que lo prioritario ahora es "rescatar a las personas"

EFE

Madrid —

0

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera que lo prioritario, en estos momentos, para que España pueda salir del “estado de shock” en que se encuentra es “rescatar a las personas, no a los bancos”.

En una entrevista con Efe, Toxo se refiere a las distintas crisis que afectan a España: la institucional, la política y la económica unida a la crisis territorial. “Tenemos el cóctel completo, la tormenta perfecta que dificultará aún más la salida y hará el camino más duro”.

A menos de 48 horas de las movilizaciones de este sábado contra los presupuestos y la reforma de pensiones del Gobierno, Toxo se muestra convencido de que hay margen para la negociación y de que es posible “hacer las cosas de otra manera”.

“Tengo la confianza -subraya- de convencer al Ejecutivo de Rajoy de que no es necesaria esta reforma, que deterioraría de forma seria el estado del bienestar”.

El líder sindical basa esa confianza en la relación con el Gobierno, que reconoce “mejor respecto a 2012”, aunque también admite que se trata de una “relación formal” en la que se dialoga pero no se negocia.

Toxo recalca que la reforma de las pensiones es absolutamente “inoportuna por innecesaria” y asegura que responde a un imperativo comunitario que tiene una raíz “ideológica y no económica”.

En este sentido, aboga por soluciones coyunturales que permitan abordar lo que queda de crisis sin consumir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y cita, en este sentido, una mejora de la fiscalidad y la financiación de las pensiones de supervivencia (viudedad y orfandad) vía impuestos.

El líder de CC.OO. insiste en que es la hora de “rescatar a las personas” y para ello aboga por dotarlas de renta mínima garantizada, que supondría al Estado un desembolso de 4.000 millones de euros.

Considera que el Gobierno está “operando” con las leyes laborales para conseguir el efecto de una reducción estadística del paro con políticas tendentes a aumentar el trabajo a tiempo parcial, que se suman a la reducción de la tasa de población activa derivada de la emigración.

Vaticina que, “tal y como están planteadas las cosas”, tendrán que pasar al menos 20 años para recuperar las tasas de empleo de 2007.

El líder de CC.OO. advierte del riesgo de entrar en un “estancamiento” tras salir de la recesión y cree que hay elementos positivos en el panorama pero “no suficientes” para pensar que la crisis está resuelta.

Mantiene, por ejemplo, que la apuesta del Gobierno por el mini-empleo es “errónea” para un país “que quiere situarse entre los más avanzados del mundo” y aboga por la formación dual para jóvenes que “tan bien funciona en Alemania”.

En ese contexto, Toxo augura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurrirá, en la segunda parte de la legislatura, al “ilusionismo estadístico” para ganar las elecciones con una estrategia de “falso optimismo oficial”.

Toxo explica que esta estrategia se desglosa de la siguiente manera: optimismo oficial, reducción estadística del paro para que con la misma actividad económica haya una apariencia de mayor empleo y una falsa reforma fiscal.

A su juicio, el Gobierno ya ha iniciado esa táctica de “ilusionismo” y lo ha hecho “decretando el estado de recuperación, que es el último decreto que le faltaba por emitir”.

En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy prepara una reforma fiscal para 2014 “en la que se obtendrán menos ingresos que en la actualidad” y avanza que la intención del presidente es “ofrecer una bajada de impuestos porque no puede ofrecer empleo”.

“España necesita una reforma fiscal en profundidad y me temo que el próximo año asistiremos a un falso debate de fiscalidad” advierte.

El líder de CC.OO. insiste en no tirar la toalla en la negociación con el Gobierno, ya que considera que “quien se sienta a discutir siempre espera convencer a la otra parte”.

Así, pone como ejemplo el acuerdo que solventó la huelga de limpieza en Madrid, que no considera una victoria de los sindicatos, sino de los trabajadores.

Admite que el sindicalismo no atraviesa uno de sus mejores momentos pero asegura que CC.OO. supera auditorías externas e internas y cumplirá con sus compromisos de transparencia haciendo públicas sus cuentas en el mes de diciembre.

Etiquetas
stats