Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Bankia protestan por el ERE justo al inicio de su negociación

EFE

Madrid —

0

Miles de personas se han concentrado hoy en varias ciudades españolas para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado Bankia, unas movilizaciones que han coincidido con el inicio de la negociación de dicha propuesta que afectará a 6.000 trabajadores.

En concreto, los sindicatos y la dirección de Bankia han constituido hoy formalmente la mesa de negociación del ERE, una propuesta que los representantes de los trabajadores han calificado de “inaceptable”, ya que la entidad pretende despedir a casi 6.000 personas con indemnizaciones de 22 días por año y un máximo de 14 mensualidades.

Por su parte, los sindicatos quieren reducir el número de afectados y que el recorte de plantilla se lleve a cabo mediante medidas no traumáticas, como ya se realizó en el anterior ERE cuando se fusionaron las siete cajas que conforman ahora Bankia.

En este sentido, y durante la concentración que se ha celebrado en Madrid ante el Banco de España convocada por UGT, CCOO, SATE, CGT, el sindicato independiente CSICA y la Asociación de Cuadros y Profesionales, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha criticado que la entidad no tiene voluntad negociadora, ni da margen para ello.

Además, según ha denunciado, “el dinero de los ciudadanos que se está invirtiendo en la reordenación puede tener un mal fin si al final lo que hay es un proceso de no reestructuración de las entidades intervenidas, que perjudica a los clientes y a los trabajadores”.

De la misma opinión ha sido el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, quien ha asegurado que la convocatoria de hoy es “un primer paso importante de movilización” si no se llega a un acuerdo entre la entidad y los sindicatos.

“Avanzaremos y convocaremos paros y lo que sea necesario para que esta situación no termine así”, ha añadido Villa, que ha mostrado su descontento por la actitud de Bankia, que ha propuesto una reunión a la semana para negociar el ERE, lo que en su opinión significa “que quieren liquidar pronto el asunto”.

Por último, ha señalado que “nadie quiere hacerse responsable de este fiasco, pero alguien debe hacerlo”.

En concreto en Madrid y bajo el lema “No a los despidos del FROB”, cientos de trabajadores de Bankia se han manifestado ante la sede del Banco de España para protestar por el ERE.

En Segovia, también otras 300 personas se han concentrado ante la sede de la antigua Caja Segovia, ahora absorbida en Bankia, mientras que unas 700 personas lo han hecho frente a la sede central de Bancaja, en Valencia.

Coincidiendo con el inicio de las negociaciones del ERE y las concentraciones en seis ciudades españolas, hoy se ha conocido que UPyD ha pedido al juez Fernando Andreu que cite como testigo al ministro de Economía, Luis de Guindos, para aclarar su intervención en los hechos ocurridos en las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia.

UPyD también ha solicitado al juez que tome declaración al presidente en España del grupo bancario Lazard, Jaime Castellanos, para que aclare su relación con Rato. Lazard fue la encargada de diseñar y asesorar a Bankia en su salida a bolsa.

Además del inicio de las negociaciones del ERE de Bankia, hoy se ha celebrado la primera reunión entre los sindicatos y la dirección del Banco Santander para estudiar la reducción de la plantilla una vez se integre en el grupo a Banesto.

Según fuentes financieras, el Santander ha planteado su intención de suscribir un protocolo de integración para que el proceso se haga de forma pacífica, ordenada y con la participación sindical.

También el banco mantiene su intención de reducir la plantilla con medidas “no traumáticas”, como bajas incentivadas, o la recolocación de empleados en sucursales de fuera de España o en otras empresas que forman parte del grupo.

Etiquetas
stats