Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores acusan a los gobiernos vasco y central de dejar morir La Naval

Trabajadores acusan a los gobiernos vasco y central de dejar morir La Naval

EFE

Bilbao —

0

Los trabajadores ya despedidos de La Naval han acusado hoy a los gobiernos vascos y central de ser los responsables del “asesinato industrial” del astillero de Sestao (Bizkaia) y de la comarca vizcaína de la Margen Izquierda.

Cientos de trabajadores y vecinos de la comarca se han manifestado la tarde este sábado por el centro de Bilbao.

La marcha la han encabezado una veintena de trabajadores con maletas, en representación de los 150 empleados de La Naval que tienen la opción de incorporarse a Navantia en Cádiz, Ferrol (A Coruña), Cartagena (Murcia) o Madrid, y tras ellos la pancarta con el lema “Gobierno Vasco-Gobierno central negociación. Por el empleo en Ezkerraldea (Margen Izquierda)”.

Antes de comenzar la marcha, el presidente del comité de empresa, Juan Llordén, ha recordado que todos los 173 empleados de La Naval están despedidos desde el 28 de febrero por el juez que lleva el proceso de liquidación, salvo cuatro que siguen trabajando en el astillero (uno de mantenimiento, otro de limpieza y dos de dirección).

Llordén ha insistido en que Europa permite a los gobiernos vasco y central comprar el astillero ahora que no hay un accionista, y por tanto no serían ayudas de Estado, y ha considerado que ambos ejecutivos son los “responsables de arreglar este entuerto” por la privatización fallida de La Naval hace 14 años.

Ha sostenido que si los gobiernos compran el astillero podrían alquilar las instalaciones para acabar la draga que hay a medio construir, que daría trabajo durante 20 meses a mil trabajadores.

“Mañana mismo podríamos empezar a trabajar”, ha dicho.

El comité de empresa ha sostenido que PNV y PSOE, como responsables de los Gobiernos vasco y central, no se merecen el voto de los trabajadores por permitir el cierre del astillero y “condenarles” al “exilio”.

“Todos los partidos se comprometieron hacer lo máximo posible que permita Europa y Europa ahora permite comprar el astillero, que se pongan manos a la obra”, ha dicho el comité, que reclama una reunión inmediata con la consejera Arantxa Tapia y la ministra María Jesús Montero.

El comité también ha acusado a los que fueron máximos accionistas de La Naval, las empresas Ingeteam y Astilleros de Murueta, de llevar a la compañía a la ruina por “obtener pingues beneficios a través de sus empresas vinculadas”.

En la manifestación, en la que también han participado dirigentes de Elkarrekin Podemos, se han coreado lemas como “Nosotros, la maleta; ellos, el maletín”, “Escucha jeltzale, tu excusa no nos vale”, “lehendakari, vete tú a Cádiz” o “Para Europa sí es legal que se compre La Naval”.

Etiquetas
stats