Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Trabajo firma un convenio con la Complutense para ofrecer prácticas no remuneradas

Imagen de archivo de un grupo de estudiantes en una protesta.

Laura Olías

Acuerdo para la existencia de prácticas gratis en el Ministerio de Trabajo. El Ministerio ha suscrito un convenio con la Universidad Complutense de Madrid, publicado el 17 de diciembre, para ofrecer prácticas curriculares y extracurriculares sin remunerar en los próximos cuatro años. Comisiones Obreras ha denunciado su “flagrante contradicción con lo acordado en el Plan de Choque por el Empleo Joven” aprobado diez días antes y que se compromete a elaborar un Estatuto de las Prácticas no Laborales que busca, entre otras cosas, garantizar “un apoyo económico” para los estudiantes.

Fuentes del Ministerio de Trabajo precisan a este medio que solo se ofertarán prácticas sin remunerar cuando sean curriculares, es decir, que se convaliden por créditos del plan de estudios. Las extracurriculares entienden en Trabajo que deben ser pagadas, por lo que el Ministerio solicitará a la Universidad Complutense modificar este punto en el convenio y, en cualquier caso, no ofrecerá esas posibilidad a los estudiantes.

La periodista Eva Belmonte, autora de 'El BOE nuestro de cada día', informaba hace unos días de estas prácticas para estudiantes de Grado y Máster de la Complutense, que también recogió 20minutos. El convenio, acordado a finales de noviembre y publicado el pasado 17 de diciembre, permite la realización de prácticas no pagadas en el Ministerio, ya sean curriculares o extracurriculares (voluntarias durante la formación del estudiante pero que no se compensan por créditos). El convenio también habilita para que los universitarios hagan su Trabajo de Fin de Grado o Máster (TFG/TFM) en el Ministerio.

El acuerdo ha sido suscrito por Raúl Riesco Roche, subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El texto recoge que “en ningún caso, se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral y por consiguiente no existirá ningún tipo de retribución por parte del MITRAMISS (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo destacan que los programas de prácticas curriculares contarán siempre con un proyecto formativo, según queda recogido el convenio, y con seguimiento de los estudiantes a través de sus tutores. Consideran que es “habitual” que no se remuneren y no se plantean modificar este punto. Además las prácticas “conllevarán la obligación de cotizar a la Seguridad Social por quienes optan a esta formación”, una medida que se pretende incluir en el Estatuto del Becario.

Por el momento, explican fuentes oficiales, hay tres estudiantes de un máster de la Complutense pendientes de acometer sus asignaturas de Prácticas gracias a este convenio.

Contradicción con el Plan de Empleo Joven

Desde CCOO han lanzado este jueves un comunicado en el que critican el convenio y solicitan la apertura de la mesa de diálogo social, ya que entiende que “contradice el compromiso del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 acordado”, sostiene Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación del sindicato.

El Plan de Choque por el Empleo Joven aprobado por el Gobierno el pasado 7 de diciembre recoge, entre sus principales medidas, el compromiso de “elaborar un Estatuto de las prácticas no laborales, para integrar y regular los derechos de las personas en esta situación”.

El texto del Plan recoge expresamente que la nueva regulación “tiene como objetivo la garantía del carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización”.

Para CCOO la respuesta del Ministerio sigue sin cumplir lo acordado en el Plan de Empleo Joven, que también consiguió el apoyo de la patronal. Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo del sindicato, explica que las prácticas no laborales incluyen tanto las curriculares como las extracurriculares y que “todas deberían recibir algún apoyo económico”.

Gutiérrez advierte de que las prácticas extracurriculares suelen ser una vía de precarización del trabajo de los jóvenes, con puestos como becarios que no están ligados a ningún tipo de formación. Por ello, desde el sindicato apuestan por una introducción de los jóvenes al mercado laboral a través de prácticas curriculares retribuidas y, después, la firma de contratos laborales, como el contrato para la formación y el aprendizaje.

Anuncio de otras 700 prácticas remuneradas

El Ministerio de Trabajo ha anunciado este jueves en un comunicado que va a convocar “en las próximas semanas” 700 plazas para que estudiantes universitarios y de formación profesional puedan realizar prácticas académicas remuneradas en las diferentes entidades y departamentos de la Seguridad Social “de todas las provincias y Comunidades Autónomas”.

Fuentes del Ministerio no precisan si en este caso serán curriculares o extracurriculares, pero aseguran que los estudiantes contarán con su tutor académico más el apoyo de un tutor dentro de la entidad de la Seguridad Social en la que desempeñen sus prácticas.

La Seguridad Social está elaborando “un convenio marco” que será adaptado a las diferentes situaciones “a través de convenios con las distintas universidades y centros formativos de grado medio de todas las comunidades autónomas y provincias”.

Cada plaza tendrá una asignación económica vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en función de las horas de prácticas realizadas, “que en principio será de ente 3 y 4 horas”. Se cotizará a la Seguridad Social por este periodo, que quedará reflejado en la vida laboral de estas estudiantes. Las prácticas tendrán una duración de entre tres y seis meses, explica el Ministerio.

Etiquetas
stats