Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Treinta y seis argentinos denuncian a una empresa por explotación laboral

Treinta y seis argentinos denuncian a una empresa por explotación laboral

EFE

Constantí (Tarragona) 2 may —

0

Treinta y seis ciudadanos argentinos, extrabajadores de Autocars Plana, denunciarán a la empresa por explotación laboral, según han explicado hoy uno de los afectados y el abogado que les representa.

El grupo de exempleados, asesorados por el Colectivo Ronda, denunciará a la empresa tarraconense, que niega los hechos, por explotación laboral y por vulneración de los derechos de los trabajadores porque, según su versión, les obligaban a trabajar quince horas diarias de lunes a domingo.

Según los exempleados, les contrataron como conductores en su país de origen con la promesa de un buen sueldo, una jornada de ocho horas al día, alojamiento gratuito y el billete de avión pagado.

Pero al llegar, les obligaron a firmar un nuevo contrato con condiciones totalmente distintas y redactado en catalán, una lengua que no entendían, ha señalado el abogado de los exempleados, Josep Pérez.

Según los denunciantes, el contrato les comprometía a realizar 15 horas al día, sin festivos en muchas ocasiones; se les descontó el precio del billete de avión de las nóminas y tuvieron que pagar el primer mes 200 euros por el alquiler de un piso de tres habitaciones con ocho inquilinos.

Pérez ha asegurado que “más que trabajadores, eran esclavos” y el Colectivo Ronda calcula que, entre el 2002 y el 2009, la empresa se aprovechó de, al menos, medio millar de chóferes traídos desde Argentina.

Roberto Ledesma, uno de los conductores afectados, ha explicado que no denunció antes a la empresa “por miedo a perder el trabajo”, ya que tiene dos hijas pequeñas, y ha comentados que muchos de los exempleados malviven con ayuda de Cáritas y de la solidaridad de su entorno.

Sin embargo, Autocars Plana considera “falsas todas las acusaciones”, según ha explicado un portavoz a Efe, y argumenta: “no tenemos ni una sola multa de los Mossos d'Esquadra por circular más horas de las permitidas”.

Etiquetas
stats