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La Seguridad Social troceó contratos que adjudicó a la misma empresa evitando un proceso más “garantista”

Parados en oficina de desempleo

EUROPA PRESS

MADRID —

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) troceó contratos que adjudicó en la mayor parte de los casos a la misma empresa y evitó así utilizar otro tipo de contratación “con más garantías”. Es una de las conclusiones del informe de fiscalización del organismo que ha publicado el Tribunal de Cuentas y que analiza el funcionamiento del Instituto en 2013. El Tribunal también encontró once facturas con fecha anterior a que se aprobara el desembolso de ese gasto, algo que vulnera la Ley General Presupuestaria.

Según las conclusiones de la institución, unos 60 contratos suscritos por los Servicios Centrales y las direcciones provinciales de Alicante, Madrid, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Teruel y Zaragoza conllevaron riesgos de fraccionamiento del objeto del contrato, ya que superaron los límites autorizados por la Ley de Contratos del Sector Público y fueron adjudicados “en la mayor parte de los casos” a la misma empresa.

Los “errores” detectados por el Tribunal de Cuentas incluyen dos contratos realizados para cobrar la sustitución del sistema de climatización y que, según la institución, debieron haberse resuelto mediante el procedimiento de adquisición centralizada. A estos dos contratos se les suman otros once, correspondientes a las direcciones de Castellón, Lugo, Murcia y Sevilla, en los que las fechas de las facturas son anteriores a la aprobación del gasto.

No obstante, la institución que dirige Ramón Álvarez de Miranda considera que los expedientes analizados “se ajustan a las normas aplicables”, aunque recomienda complementarlos en el futuro con datos como la justificación de la necesidad de contratar, la adecuación de la oferta al precio general de mercado y la comprobación de los requisitos de capacidad y solvencia económica, financiera, técnica y profesional. Asimismo, el Tribunal de Cuentas insta al INSS a promover la concurrencia en los contratos y la solicitud de ofertas a varias empresas, alegando que una mayor competencia podría permitir obtener “mejores condiciones económicas”.

También el informe pone el foco sobre cinco contratos adjudicados por las direcciones provinciales de Murcia, Pontevedra y Madrid para la reparación y mantenimiento de instalaciones incluían con cargo al INSS el coste de la mano de obra para realizar reparaciones o instalaciones, “a pesar de que dicho coste ya estaba incluido como parte del objeto de otros contratos de servicios de mantenimiento integral adjudicados previamente”. De ahí que el organismo fiscalizador considere que dichos importes “debieron ser asumidos por la propia empresa contratista, y no por el INSS”.

A lo largo del informe se fiscalizan un total de 5.117 contratos menores firmados por el INSS en el año 2013 por un valor total de 6,79 millones de euros, un 12% del importe total contratado en dicho ejercicio. Entre ellos destacan los contratos de suministro, cuyo importe se eleva a 2,27 millones de euros, el 16% del total.

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