Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas detecta errores en el gasto comunitario de 2012

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal Europeo de Cuentas (TCE) alertó hoy de que ha detectado “errores en todos los principales ámbitos de gasto”, en su supervisión anual del presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2012.

“En 2012 todos los ámbitos de gastos operativos estaban afectados por errores materiales”, destacó el TCE en un comunicado, en el que denunció que los sistemas de control y supervisión examinados no son todo lo eficaces que deberían.

El porcentaje de error que señala el TCE asciende al 4,8 %, frente al 3,9 % de 2011, pero ese índice no mide el fraude vinculado al gasto, sino los fondos que no deberían haberse abonado por no respetar la normativa vigente, aclaró la institución.

Desarrollo rural, medioambiente, pesca y salud siguen siendo los ámbitos de gasto más proclives a contener equivocaciones, con un porcentaje de error estimado del 7,9 %, seguido de política regional, energía y transporte, con un 6,8 %.

En este contexto, el tribunal reclamó una revisión de las normas que rigen el gasto comunitario y recomendó simplificar el marco legislativo, en vista de que el porcentaje de error no ha dejado de aumentar desde 2009.

“Los ciudadanos de Europa tienen derecho a conocer el modo en que se gasta su dinero y si se gasta bien”, sostuvo en la nota el presidente de la institución, Vítor Caldeira.

El tribunal indicó que en 2012 la UE efectuó gastos por valor de 183.600 millones de euros, de los que alrededor del 80 % fue ejecutado por la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros.

En la mayor parte de operaciones afectadas por errores en los ámbitos de gestión compartida como la de agricultura y cohesión, las autoridades de los Estados miembros disponían de información suficiente para haber detectado y corregido las equivocaciones, aseguró el tribunal.

El TCE advirtió, asimismo, de que en la actualidad existen “incentivos limitados” a los Estados miembros para utilizar con mayor eficacia los sistemas de gestión financiera y pidió que se corrija esa deficiencia de cara al periodo 2014-2020.

La CE acogió el informe del TCE con satisfacción y afirmó que en 2012 corrigió o recuperó 4.400 millones de euros y se comprometió a reducir el tipo de errores señalados en el ejercicio 2014-2020.

“Habrá medidas correctivas más duras”, señaló la Comisión, que prevé poner en marcha un nuevo sistema de gestión del gasto y simplificar las normas que deben cumplir los beneficiarios para reducir el índice de error.

Etiquetas
stats