Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo admite un recurso de Repsol contra la bajada del butano de marzo

El Tribunal Supremo admite un recurso de Repsol contra la bajada del butano de marzo

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por Repsol Butano contra la orden ministerial que estableció, en el mes de marzo, la bajada del precio máximo de venta de la bombona de butano.

Según figura hoy en el BOE, el recurso se dirige contra la orden IET/389/2015 del 5 de marzo, en la que se revisa los precios máximos de venta para los gases licuados del petróleo envasados -butano y propano-.

En concreto, esta normativa modificó el procedimiento para fijar los precios del butano establecido dos años antes, fundamentalmente para cambiar la ponderación de los diferentes orígenes de la materia prima en la fórmula, lo que en la práctica presiona a la baja el precio.

Esto supuso que en la revisión de marzo la bombona de butano tradicional se abaratara un 9,7 %, hasta un máximo de 15,8 euros, a pesar de que todavía existía un cierto déficit en el sector debido a que el precio se había mantenido congelado durante casi dos años para evitar subidas.

Tanto la normativa de hace dos años como la de marzo mantienen un límite al porcentaje de subida o bajada del precio en cada revisión del 5 %, una condición que en la práctica nunca se ha respetado al aprobarse sucesivas excepciones.

De hecho, en la revisión de mayo el Gobierno ha bajado el precio máximo de la bombona de butano un 10,7 %, hasta los 14,12 euros, tras haberse eliminado completamente el déficit existente.

Etiquetas
stats