Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de la UE rechaza el recurso para mantener las ayudas al carbón

El Tribunal de la UE rechaza el recurso para mantener las ayudas al carbón

EFE

León —

0

El Tribunal General de Justicia Europeo ha rechazado el recurso interpuesto por los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Aragón contra la reglamentación del Consejo Europeo sobre ayudas públicas al carbón, según ha informado hoy la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno castellanoleonés.

El recurso se oponía a la decisión del Consejo que obliga a las minas que quieran seguir con su actividad más allá de 2018 a devolver las ayudas recibidas, lo que pone en peligro que las explotaciones puedan seguir operativas incluso siendo competitivas más allá de esa fecha sin apoyos públicos.

Según las mismas fuentes, Castilla y León, Aragón y Asturias mantendrán sus posiciones de defensa de la actividad extractiva del carbón en aquellas empresas mineras que sean competitivas en 2018.

Además, las tres comunidades están estudiando la posibilidad de recurrir el auto del Tribunal General de Justicia Europeo en el que este órgano inadmite el recurso conjunto que interpusieron en 2011 contra la reglamentación del Consejo Europeo de ayudas públicas al carbón, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

El motivo que fundamentó ese recurso fue considerar que las ayudas que otorguen los estados han de estar vinculadas a la competitividad de las explotaciones y no únicamente a su cierre.

La decisión del Consejo Europeo recurrida podría ocasionar precisamente que más allá de 2018 las minas hayan de cerrar incluso siendo competitivas y viables sin ayudas públicas.

Las tres comunidades solicitaron al Tribunal General de Justicia Europeo que declarase la nulidad parcial de la citada decisión, concretamente la de las disposiciones relativas a la obligación de que las minas devuelvan las ayudas si no cierran en 2018 y las que vinculan la recepción de ayudas al cierre de la actividad minera.

Tras analizarlo, no se pidió la nulidad total de la decisión para no dejar sin amparo legal las ayudas del Estado que reciben las distintas unidades de producción minera.

El Tribunal inadmite ahora este recurso sin entrar a cuestionar el fondo de la cuestión y argumenta, básicamente, que las disposiciones recurridas y cuya anulación se pide son esenciales en la decisión, de modo que su eliminación la alteraría completamente o supondría en la práctica sustituirla por una decisión diferente.

Las tres comunidades afectadas reiteran que van a seguir defendiendo la viabilidad de una minería competitiva más allá de 2018 y, aunque la vía de la defensa política sigue abierta, instan al Gobierno de España a incrementar esta defensa para la continuidad de las empresas mineras competitivas más allá de esa fecha, ya que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se comprometió a defender esta postura ante la Unión Europea.

Los tres gobiernos autonómicos consideran que debe seguirse manteniendo una línea de defensa jurídica, dado que el carbón es una reserva estratégica que garantiza el suministro eléctrico en un territorio como España que tiene una alta dependencia energética de terceros países y en el que una parte importante de la demanda únicamente puede cubrirse con generación térmica.

Etiquetas
stats