Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trudeau dice que ahora se puede trabajar en la ratificación del T-MEC

Trump confirma el fin de los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá

EFE

0

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este viernes que ahora que EE.UU. ha eliminado los aranceles al acero y aluminio canadienses, Canadá está lista para cooperar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

Trudeau declaró en una rueda de prensa poco después del anuncio del acuerdo entre Canadá y EE.UU que los aranceles “eran realmente el principal obstáculo para la ratificación”, tanto para Canadá como para Estados Unidos.

“Ahora vamos a trabajar con los estadounidenses en el proceso de ratificación. Vamos a ver cuáles son los próximos pasos y no hay duda que hemos dado un gran paso adelante”, añadió Trudeau.

El primer ministro canadiense también señaló que el acuerdo se alcanzó sin realizar concesiones a Estados Unidos, que inicialmente había demandado imponer cuotas las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

“Los estadounidenses querían que hiciésemos concesiones. Solicitaron cuotas y querían imponer limitaciones a nuestro sector y les dijimos que no, que esos aranceles son injustos y que esperaríamos hasta que fuesen totalmente eliminados”, explicó Trudeau.

“Permanecimos fuertes porque era lo que trabajadores y ciudadanos querían. Estos aranceles no tenían sentido y estaban dañando trabajadores y consumidores de Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Canadá y Estados Unidos anunciaron este viernes un acuerdo para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio y retirar algunas de las disputas que los dos países habían presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una declaración conjunta, los dos países señalaron que los aranceles se levantarán “no más tarde de dos días desde la emisión de esta declaración”.

El acuerdo elimina los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018 y las represalias comerciales con las que Canadá respondió por valor de 16.000 millones de dólares.

Los dos países también señalaron que “implementarán medidas efectivas” para impedir la importación de acero y aluminio “que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios” y evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros.

Trudeau reconoció que el acuerdo se alcanzó tras numerosas jornadas negociadores que se aceleraron en los últimos días con varias llamadas telefónicas entre el primer ministro canadiense y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En esas conversaciones, el líder canadiense insistió a Trump que los aranceles “no tenían sentido” después de que los dos países llegasen a un acuerdo sobre el nuevo T-MEC.

Etiquetas
stats