Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trudeau defenderá ante la APEC potenciar el comercio frente a las amenazas de Trump

EFE

La Habana —

0

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defenderá en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Lima la necesidad de mantener y ampliar el comercio internacional frente a las amenazas en este área del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Durante una rueda de prensa al final de su visita oficial a Cuba, Trudeau se mostró hoy resueltamente a favor de las oportunidades de libre comercio.

Lo hizo al ser preguntado sobre dos tratados concretos que han sido criticados por Trump: el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el de Libre Comercio de Norteamérica (TLACN).

“Estoy a favor del comercio, y Canadá está a favor del comercio porque sabemos que conduce al crecimiento y a buenos empleos para la clase media (...). Es exactamente algo de lo que necesitamos ver más en estos tiempos de antiglobalización y de llamadas a la involución en lugar de la apertura”, aseveró.

El primer ministro canadiense dijo que espera en los próximos días continuar defendiendo esta causa.

Donald Trump ha asegurado que el TPP, firmado este año entre Estados Unidos y otras once naciones de la cuenca del Pacífico, es “el peor acuerdo de la historia”, y ha considerado que el TLCAN “ha destruido” su país, por lo que ha prometido retirarse del primero y renegociar el segundo.

Preguntado sobre la posibilidad de que China pudiera incorporarse al TPP como solución para salvarlo, en especial si EE.UU. se descuelga del acuerdo, Trudeau señaló que Canadá necesita relacionarse de forma “positiva y constructiva con las economías en crecimiento de Asia”.

Sobre el TLCAN y la conveniencia de consensuar una postura común con México, indicó que los ciudadanos de ambos países esperan que sus gobiernos trabajen juntos para avanzar en los intereses de cada uno, por lo que espera reunirse los próximos días con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El TLCAN, sellado en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton, agrupa a los 530 millones de consumidores de Canadá, EEUU y México.

“Tuve una agradable conversación hace unos días con el presidente Peña Nieto, y el hecho es que todos deseamos seguir manteniendo unas relaciones fuertes y constructivas con la nueva administración estadounidense”, afirmó el mandatario.

Por ello, agregó, ambos países trabajarán sobre la base de responder a “propuestas concretas sobre políticas y posturas”, pero no reaccionarán ante cada nueva conjetura.

La cumbre de la APEC será la última parada del gobernante canadiense dentro de una gira latinoamericana que comenzó este martes en Cuba y que proseguirá mañana, jueves, en Argentina.

Etiquetas
stats