Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump suaviza su discurso sobre la guerra comercial con China y se inclina por el diálogo

El presidente de EEUU, Donald Trump, a la izquierda, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Economía

Europa Press —

Los tira y afloja en las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la guerra comercial con China continúan. Tras pedir el pasado viernes a las empresas estadounidenses que buscaran “una alternativa” para producir en otros países, en un cierre de semana que recrudecía el conflicto entre ambos países, este lunes Trump ha rebajado la tensión en sus declaraciones durante la cumbre del G7 en Biarritz y ha apostado por el diálogo con el país asiático.

El presidente de EEUU ha expresado su buena disposición para llegar a un acuerdo comercial con China siempre que este sea “un buen acuerdo para EEUU”. Por la mañana, Trump anunció que su Gobierno había recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial. El presidente se inclinó por empezar las conversaciones “muy pronto”.

“China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo”, recalcó Trump durante unas breves declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Además, Trump dirigió varios elogios al presidente chino, manifestó su “gran respeto” por Xi Jinping, por dar este paso. Pasos como este muestran “por qué Xi es un gran líder”, ya que “comprende cómo funcionan las cosas”, añadió.

Por su parte, el Gobierno chino ha expresado su oposición a una escalada de las disputas comerciales que mantienen China y Estados Unidos. El vice primer ministro del gigante asiático, Liu He, se ha mostrado partidario de una resolución “tranquila” de la guerra comercial a través del diálogo y la negociación, en un discurso en la Smart China Expo recogido por el diario local 'South China Morning Post'.

También afloja la presión con la UE

Aunque Donald Trump ha señalado lo difícil que resulta cerrar un trato con la Unión Europea (UE), ha afirmado hoy que confía en llegar a algún acuerdo con los Veintiocho.

“La UE es muy dura a la hora de llegar a un acuerdo, pregúntenle a Theresa May”, ha señalado Trump en la rueda de prensa posterior a la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz, donde ha expresado su confianza en poder llegar a un acuerdo con el bloque europeo sin la necesidad de imponer aranceles a los automóviles europeos.

El presidente de EEUU ha defendido su forma de negociar, así como sus constantes cambios de postura sobre las negociaciones, que el pasado viernes parecían alejar definitivamente la posibilidad de un acuerdo. “Es la forma en que negocio, es muy buena para mí y aún mejor para el país”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente francés y anfitrión de la cumbre, Emmanuel Macron, ha expresado su “profundo deseo” de que EEUU y China puedan llegar a un acuerdo para resolver sus diferencias comerciales. “Pienso que sería algo positivo para todos”, ha apuntado el presidente galo.

Por otro lado, cuestionado sobre la posibilidad de que uno de sus resorts turísticos en Florida acoja la próxima reunión del G7, Donald Trump ha defendido que no busca obtener réditos económicos de la presidencia, asegurando que esta le está costando miles de millones en oportunidades de negocio no aprovechadas.

Etiquetas
stats