Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras advierte del euroescepticismo si Europa permite que Grecia se hunda

EFE

Berlín —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió, en una entrevista que publica hoy el semanario “Der Spiegel”, del peligro no sólo económico, sino también político, si Europa permite que Grecia acabe por hundirse y alertó del euroescepticismo creciente que conllevaría esta situación.

“Europa se encuentra ante un dilema: o se admiten las exigencias de los pueblos del sur, que han sufrido mucho con la austeridad, y se corrige el rumbo, o se actúa de forma arrogante y punitiva. Entonces Grecia poco a poco acabaría por ahogarse. No obstante, eso ya no sería sólo un peligro económico, sino también político”, dijo.

En ese caso, precisó, “el creciente movimiento ciudadano que aboga en el sur por un cambio de rumbo se convertiría en una corriente antieuropeísta”.

“Por castigar a Syriza en Grecia no se consigue frenar la dinámica de Podemos en España, sino que se obliga a Podemos a caer en el antieuropeísmo”, advirtió.

Según Tsipras, lo que se hace así es “fortalecer a Beppe Grillo (líder del Movimiento 5 Estrellas) en Italia, a (la presidenta del ultraderechista Frente Nacional) Marine Le Pen, y el euroescéptico Nigel Farage en Reino Unido estará muy, muy contento”.

Respecto a las recientes acusaciones lanzadas por Tsipras contra España y Portugal de querer minar el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea para evitarse riesgos políticos internos, el primer ministro griego puntualizó que se trató de una “crítica a la política de austeridad”.

“No se puede hablar de un conflicto entre países. Grecia no divide los Estados en adversarios y amigos. Fue una crítica a la política de austeridad. Estimar que Grecia se encuentra aislada es totalmente erróneo”, subrayó.

Según Tsipras, durante todo el periodo de negociaciones, Grecia ha sentido “la solidaridad de toda Europa”, como el país sólo la conocía “de tiempos de la dictadura”.

“Si mañana celebráramos un referéndum sobre la pregunta: 'Queréis dignidad o una prolongación de esta política indigna', todos se pronunciarían a favor de la dignidad, sin importar las dificultades que trajera consigo esta decisión”, agregó.

En este sentido, reiteró que “el peligro para Europa no está en Syriza o Podemos, sino en el Frente Nacional en Francia o la Afd (la euroescéptica Alternativa para Alemania) en Alemania”.

En la misma entrevista, Tsipras descartó una salida de Grecia del euro porque, según dijo, ama a Europa y “la Unión Monetaria es como un jersey de lana que si empieza a deshacerse nadie puede impedir que se deshaga por completo”, adelantaba ayer el semanario.

Etiquetas
stats